DestacadasShow

Sindicato de actores de Hollywood pide a los ejecutivos que se involucren en negociaciones

El sindicato pidió a líderes de los estudios de Hollywood su intervención para llegar a un acuerdo para la realización de un nuevo convenio.

Ciudad de México, México, 23 de agosto del 2023.-El negociador jefe del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA), Duncan Crabtree-Ireland, pidió a los líderes de los estudios de Hollywood su intervención para llegar a un acuerdo para la realización de un nuevo convenio colectivo.

“Creo firmemente que los directores ejecutivos (de los estudios) tienen que participar para que estos acuerdos lleguen a buen puerto y para que realmente se produzca el cambio necesario para que estos contratos sean justos para nuestros miembros”, afirmó este martes el negociador en una entrevista con el medio especializado Variety.

Los intérpretes se encuentran en huelga desde el pasado 14 de julio y desde entonces no han vuelto a la mesa de negociaciones de forma oficial con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) para la creación de un nuevo convenio colectivo que permita el trabajo normal de la industria de Hollywood.

Sin embargo, Crabtree-Ireland confesó que el gremio había estado teniendo “conversaciones indirectas” con la AMPTP gracias a expertos en la industria que han funcionado como mediadores.

El negociador jefe también aseguró que seguían dispuestos a volver a la mesa de negociaciones con la AMPTP y dejó claro que incluso estaban dispuestos a ceder en algunas de sus propuestas para llegar a un acuerdo.

“El principio de compartir los ingresos del ‘streaming’ es lo más importante, y estamos abiertos a negociar los mecanismos exactos de cómo hacerlo. Así que espero que se haya transmitido ese mensaje y que tenga eco en ellos”, mencionó Crabtree-Ireland en el marco de una concentración celebrada por el SAG-AFTRA por el Día de la Solidaridad.

La alianza de productores, que representa a estudios como Netflix, Disney y Amazon, retomó recientemente el diálogo con el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA), quienes comenzaron una huelga el pasado 2 de mayo por causas similares a las de los actores, pero de acuerdo con la prensa especializada ambas partes siguen sin llegar a avances significativos.

Crabtree-Ireland aseguró que el SAG-AFTRA y el WGA continúan estando unidos y que mantienen las mismas posturas en torno a temas como los pagos de los derechos residuales del “streaming” y la regulación de la inteligencia artificial.

El pasado 17 de agosto, el gremio de guionistas publicó un estudio en el que pedía asistencia gubernamental para regular el “streaming” ante las “prácticas anticompetitivas” de plataformas como Disney, Amazon y Netflix, en el que mantenía que la forma en la que operaban dichas empresas era abusiva y que perjudicaba la creatividad y amenazaba el futuro de los medios.

error: Content is protected !!