DestacadasShow

Impulsan expresiones artísticas integrales

Los centros culturales del Ayuntamiento de Mérida se preparan para el nuevo ciclo escolar con cursos y talleres.

Mérida, Yucatán, 11 de agosto del 2023.-Los centros culturales del Ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha se preparan para el nuevo ciclo escolar con cursos y talleres en los que se fomenta la expresión artística y cultural, el desarrollo integral y la promoción de raíces que nos dan identidad.

En los Centros Culturales Wallis, Casamata y Cholul se mantiene una oferta artística y cultural que permite a niñas, niños, jóvenes y adultos acercarse a las artes. Los nuevos talleres se impartirán de agosto a diciembre del año en curso, en las disciplinas de danza, música, artes visuales, gastronomía y artes escénicas.

Las inscripciones son presenciales y se recibirán a partir de hoy, 10 de agosto, al jueves 17, de 14:00 a 18:00 horas. El rango de edad general para participar es de 8 a 25 años, sin embargo hay talleres, como los de Guitarra Popular y Repostería dirigidos a personas de 16 años en adelante.

En Wallis (ubicado en la calle 33 S/N x 14 y 16, Fracc. Wallis), la oferta incluye los talleres de Jarana Infantil y Juvenil, Coro Infantil y Juvenil, Canto, Guitarra Popular 1 y 2, Manualidades, Violín (previa audición), Dibujo, y Teatro Infantil y Juvenil.

En Cholul (calle 21 S/N x 20 y 22, Comisaría de Cholul) se contará con Folclore, Jarana Infantil, Juvenil y de Adulto, Guitarra Popular 1 y 2 y Pintura 1 y 2, mientras que en Casamata (calle 12 S/N x 63 y 65 (colonia Sarmiento), habrá Guitara Eléctrica, Manualidades, Cocina Yucateca, Nacional e Internacional y Repostería.

En los correos cc.wallis@merida.gob.mx y cc.casamata@merida.gob.mx se brindan más informes.

Transforman Centro Cultural del Sur

El Centro Cultural del Sur se ha transformado en un espacio emblemático que funciona desde hace cinco años llevando actividades artísticas a ese sector de Mérida y colonias aledañas.

Su oferta de talleres para el ciclo 2023-2024 incluye clases de Pre Ballet (para niñas y niños de 4 a 6 años), Ballet inicial, a partir de los 4 años y hasta los 18. También Hip Hop, Breaking y Danza Jazz para niñas, niños y jóvenes a partir de los seis años.

El curso de Capoeira (infantil y de adultos) y el taller de Folclor están dirigidos a personas de 7 años en adelante. Los talleres de Belly Danza y Ritmos Latinos son para mujeres a partir de 15 años.

El centro cultural cuenta también con la oferta de Batucada y la Introducción al Tornamesismo y DJ, ambos dirigidos a jóvenes a partir de los 15 años. A la oferta se suma el taller básico de Pintura Textil, para mayores de 12 años.

Las inscripciones son gratuitas y se reciben todo el mes de agosto y hasta el primero de septiembre, en horario de 9:00 a 17:00 horas, en el centro cultural, ubicado en la calle 165, No. 304 E, por 84 y 84 A en la colonia Emiliano Zapata Sur III. Como requisito se requiere copias del acta de nacimiento, la CURP y de un comprobante domiciliario.

Centro Municipal de Danza ofrece 7 disciplinas

El Centro Municipal de Danza, institución que celebra 25 años de presencia en la oferta cultural del municipio, ofrece siete disciplinas.

Las inscripciones y entrega de fichas para las audiciones serán del 16 al 18 de agosto, de 9:00 a 18:00 horas. Como requisito es necesario presentar una copia del acto de nacimiento.

En Iniciación a la Danza se acepta únicamente niñas y niños de cinco años cumplidos al mes de agosto.

El curso de Danza Contemporánea está dirigido a niñas y niños de 10 a 12 años, Jazz ( de 13 a 25 años), Española, Tap y Mexicana (de 10 a 17 años). La cuota anual es de 500 pesos.

El grupo formal de Folclore Regional está abierto a personas de 18 a 25 años (previa audición), es un grupo único y tiene una duración de tres años de clases. También tiene una cuota anual de 500 pesos.

El Taller de Jarana ofrece los siguientes niveles: Infantil (de 8 a 12 años), Juvenil (13 a 17 años) y Adultos (18 a 39 años, y otro de 40 años en adelante). El cupo será limitado a 25 personas y un grupo por rango de edad. Para poder inscribirse hay que llevar una copia del acta de inscripción, dos fotografías en blanco y negro, la CURP y cubrir la cuota anual de 100 pesos.

Por primera ocasión, el Centro Municipal de Danza incluirá en su oferta un Grupo de Inducción Vocacional a la Danza, dirigido a niñas y niños de 9 a 11 años.

El CMD funciona en la calle 128 (Avenida Mérida 2000) con 67, fraccionamiento Yucalpetén.

Instituto Municipal abre inscripciones

A estas ofertas de formación se suma el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, que ya abrió sus inscripciones con tres opciones formativas: el Taller en Lengua Maya (para mayores de 15 años),  que se impartirá en el instituto, el Centro Cultural Casamata y un curso intensivo en el Centro Cultural José Martí.

La segunda opción es Intérprete en Lengua Maya, con validez de la Secretaría de Educación del Estado (SEGEY) y dirigido a alumnos de los niveles de principiantes, intermedios y avanzados, y la tercera, los Talleres Infantiles.

El Instituto funciona en la calle 64 A por 77, en el barrio de La Ermita. El período de inscripciones estará abierto hasta el 25 de agosto, de 8:00 a 14:00 horas. Todos los talleres de los centros culturales son presenciales. En Wallis, Cholul y Casamata las clases inician el 21 de agosto, mientras que en los demás espacios hasta la primera semana del mes de septiembre.

error: Content is protected !!