DestacadasMérida

Docentes exigen mejores condiciones laborales

Maestros y administrativos de a UTM marcharon este domingo

Mérida, Yucatán, a 23 de julio de 2023.- Del monumento a la Patria al Remate de Paseo de Montejo se manifestaron maestros y personal administrativo de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) para exigir respeto a sus derechos laborales.

Hace unas semanas los docentes y administrativos se reunieron con el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), Mauricio Cámara Leal, y María Isabel Rodríguez Heredia, rectora de la UTM, pero no obtuvieron respuesta alguna, y este domingo unos 200 inconformes salieron a las calles a protestar.

Gabriel Cabañas Marrufo, representante de los docentes, dijo que “desde hace varios años, nos han quito algunos derechos que tenemos por ley, y algunos no, nos han dado, hay maestros con más de 20 años de servicio de la UTM, no tienen base, no tienen seguridad social, no cuentan con ninguna prestación”.

Añadió que también los profesores de asignatura que sí tienen base se les ha recortado los derechos, “no hay un sindicato que avale y proteja a los maestros de la UM”.

El colectivo, manifestó que no interrumpirán las clases, aunque, solo les queda una semana de actividades.

“En la UTM no se sabe si es, una institución que pertenece al estado, al Gobierno federal, así que eso”, dijo el maestro.

Otros profesores explicaron que los maestros por asignatura solo reciben su pago, prima vacacional y aguinaldo, pero no tiene seguro social y menos derecho a la vivienda, mientras de los de tiempo completo les ha reducido sus prestaciones.

YUCATAN INDEPENDIENTE

error: Content is protected !!