DestacadasQuintana Roo

Aumenta un 60% el robo a vehículos en Quintana Roo

Un auto es robada cada dos días en Quintana Roo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Chetumal, Quintana Roo, 19 de julio del 2023.-Una nave es robada cada dos días en Quintana Roo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, solo una de cada 100 logra ser recuperada.

Esto representa un incremento de casi un 60% comparado con datos recogidos hasta antes de 2019. Durante la pandemia del Covid-19 se registró una disminución en este delito, pero a partir del 2021, cuando terminó la contingencia sanitaria, volvió a aumentar su incidencia.

El desglose de los datos en conjunto con las estadísticas proporcionadas por las corporaciones policíacas locales detalla que los ladrones de autos cada vez son más osados, robándolos a plena luz del día y en los primeros cuadros de las principales ciudades de la entidad como Playa del Carmen, Cancún y Chetumal.

El 45% de los robos ocurrieron en estacionamientos públicos o en plena calle. Otro 35% sucedió en los domicilios de las víctimas. El restante 20% fueron asaltos violentos donde se les arrebató su unidad a los propietarios mientras conducían en las calles o carreteras de la entidad.

Cancún es el lugar que registra mayor incidencia de robo de automóviles, acaparando el 64% de los casos, seguido por Playa del Carmen con 14% y Chetumal con el 10%. El resto se divide entre los demás municipios.

Cabe destacar que una vez que la unidad es sustraída la mayoría de los delincuentes no la saca del Estado, como operaban antes, sino que “guardan la unidad” por hasta dos meses, cambiando sus números de serie o desarmándola por piezas.

Las estadísticas también demuestran que si la unidad no es encontrada en los primeros 10 días desde su robo, es casi imposible encontrarla de nuevo.

error: Content is protected !!