DeportesDestacadas

Primeras campeonas de la «Liga del Cambio» de Sóftbol

Con gran éxito se llevó a cabo la final del primer Torneo de Sóftbol Femenil Estatal «Liga del cambio» en Yucatán.

Mérida, Yucatán, 26 de junio del 2023.-Con gran éxito se llevó a cabo la final del primer Torneo de Sóftbol Femenil Estatal «Liga del cambio» en Yucatán, promovido por el gobernador Mauricio Vila Dosal. La selección de Mérida se coronó campeona, haciendo historia en el estado al fomentar el deporte, la convivencia y el empoderamiento de las mujeres.

El parque «Kukulcán Álamo» fue el escenario de la premiación de esta primera edición del torneo, que contó con la participación de 120 equipos de los 106 municipios. El segundo lugar fue para la selección de Yaxcabá, el tercero para el equipo de Umán y el cuarto para Izamal.

Cabe destacar que este circuito surgió a partir de un enfrentamiento amistoso entre los equipos de las Amazonas de Yaxunah y La Natividad de Sucilá, propuesto por Vila Dosal.

El Gobernador señaló que lo que comenzó como un único juego se ha convertido en un campeonato fuerte que empodera a las mujeres al brindarles un espacio para el deporte. Además, expresó el orgullo de Yucatán por ser un ejemplo que podría replicarse a nivel nacional.

Premian a las mejores de la «Liga del Cambio» de Sóftbol

Durante la premiación, se reconoció a Alejandra Pacheco Pool, de Umán, como la Mejor Pitcher de la Liga; a Joselyn Poot Euan, de Izamal, como la Mejor Bateadora; y a Andrea Solís, lanzadora de la selección Mérida, como la jugadora más valiosa de la final. También se otorgó una distinción a las Amazonas como embajadoras, la cual fue recibida por su capitana, Sitlali Poot Dzib.

Esta primera liga estatal de sóftbol tiene como objetivo fomentar la competencia sana y deportiva entre las mujeres de los municipios, generando un espacio de diversión, competitividad y actividad física en beneficio de la salud. En su edición inaugural, participaron más de 2,400 personas, entre jugadoras y equipo técnico, divididas en 120 equipos con edades entre 18 y 35 años.

El Gobierno del Estado está apoyando a los equipos con uniformes y material deportivo, mientras que los ayuntamientos se encargan del transporte de sus selecciones y facilitan los campos municipales para los juegos locales.

Además, se otorgaron premios en efectivo a los equipos ganadores: 5,000 pesos para el tercer lugar, 10,000 pesos para el segundo lugar y 15,000 pesos para el primer lugar. De esta manera, el Gobierno de Vila Dosal promueve el deporte femenil y el empoderamiento de la mujer, al mismo tiempo que impulsa la igualdad de género y pone fin a la violencia contra el sector.

Durante el evento estuvieron presentes el presidente Ejecutivo de Leones de Yucatán, Erick Arellano Hernández; el director de los melenudos, Alejandro Orozco García; el titular del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, y la Secretaria de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espin

error: Content is protected !!