DestacadasNacional

México, el país de América Latina con más nómadas digitales

Se estima que puede haber más de 90 mil extranjeros radicando en México bajo el concepto de nómadas digitales.

Ciudad de México, México, 26 de junio del 2023.-México es el país de América Latina con más nómadas digitales y el segundo del continente, solo detrás de Estados Unidos, reveló un análisis de la firma Restart, especializada en proveer tecnología de computación.

“El país con más nómadas a nivel global es Estados Unidos con alrededor de 15 millones, y en América Latina, México es líder, con Brasil muy de cerca”, explicó el director general de Restart para México y América Latina, Eduardo López Macías, en un comunicado.

De hecho, precisó, desde la pandemia de COVID-19 se triplicó el número de nómadas digitales en el país, como se le llama a quienes viajan a otra ciudad o país para hacer teletrabajo.

“Estos trabajadores a distancia entran a México como turistas y aquí hacen su trabajo y vida, pero no están registrados ante el fisco, algunos están 90 días, salen unos días y vuelven a regresar”, agregó López Macías.

El directivo dijo que estos trabajadores “pueden ser una fuente de captación de ingresos tributarios como el ISR (impuesto sobre la renta) pero están fuera del radar de Hacienda”.

“Es difícil saber el número exacto, pero solo hay que ver vecindarios en la Ciudad de México, como Roma o Condesa, por donde sea hay extranjeros en lugares públicos con su computadora trabajando”, indicó.

El experto explicó que tras la pandemia “se generó un auge de nómadas digitales, que pueden hacer trabajo a distancia” en México.

“México atrajo a muchos nómadas digitales y se ubica como el país de América Latina con más trabajadores extranjeros en esta categoría radicando en el país, cifra que se triplicó durante la pandemia”, señaló.

error: Content is protected !!