DestacadasYucatán

Pescadores van contra ambientalistas

Rechazan exigencia de Oceana de convertir arrecife Alacranes en refugio pesquero

Mérida, Yucatán, a 11 de junio de 2023.- Líderes pesqueros e integrantes de las federaciones de cooperativas de Yucatán manifestaron su desacuerdo con ambientalistas de la agrupación Oceana, los cuales exigen prohibir la actividad pesquera en el arrecife Alacranes.

Al respecto, Ana María Frías Salazar, presidenta de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Yucatán, señaló que rechazan el informe de Oceana, organización que quiere evitar la pesca industrial en Alacranes, “pues pretende convertirlo en refugio pesquero, lo que causaría un severo daño a la actividad pesquera de la Península de Yucatán”.

Cabe señalar que el pasado mes de mayo, ambientalistas de Oceana exigieron a las autoridades federales acciones urgentes, pues aseguran que estudios revelan que los corales de Alacranes presentan daños irreversibles y alto nivel de contaminación.

La agrupación insiste en la prohibición de la pesca en las zonas núcleo de Alacranes y proteger los citados arrecifes.

Sin embargo, Frías Salazar afirmó que la pesca ilegal es la que causa daños al arrecife Alacranes, por ello, “deben intervenir los tres niveles de gobierno para acabar con esta actividad ilícita”.

Indicó que las cooperativas pesqueras son las más interesadas en preservar el ecosistema marino, pues durante los meses de veda de las diferentes especies, “nuestros barcos se suman a la vigilancia, lo cual nos cuesta dinero, ya que la autoridad no tiene la capacidad para hacerlo”.

“La agrupación Oceana dice estar respaldada por los gobiernos federal y estatal, por lo que asegura que muy pronto el arrecife Alacranes se convertrá en refugio pesquero, lo que afectaría a más de 250 familias que desde hace más de 60 años trabajan en la zona, sin causar daños”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas del Centro y Poniente, Mariano Canul Uicab, manifestó que la baja captura de especies de escama se debe a la pesca furtiva “que no es combatida por las autoridades aunque sepan quienes son, dónde desembarcan, a quién le venden”.

YUCATAN INDEPENDIENTE

error: Content is protected !!