DestacadasYucatán

Reportan disminución en hospitalizaciones y decesos por Covid-19

Tras la declaratoria del final de la pandemia y de la emergencia sanitaria, no se ha registrado un repunte en el número de contagios

Mérida, Yucatán, 30 de mayo del 2023.-Las autoridades de salud en Yucatán informaron sobre una notable disminución en cuanto a las hospitalizaciones y decesos relacionados con elCovid-19 en el estado.

La Secretaría de Salud de Yucatán señaló que, tras la declaratoria del final de la pandemia y de la emergencia sanitaria, no se ha registrado un repunte en el número de contagios. No obstante, se destacó que aún se presentarán casos positivos este año debido a que la enfermedad se ha vuelto endémica.

Sin embargo, se reportó que tanto las hospitalizaciones como los decesos han experimentado una marcada disminución en las últimas semanas.

«Tenemos alrededor de 80 casos por semana en todo el estado. Creemos que es una cifra muy alentadora. Las hospitalizaciones se mantienen en menos de 3 casos durante las últimas semanas y, afortunadamente, las defunciones son menos de un caso al mes», explicó Mauricio Sauri Vivas, titular de la Secretaría de Salud de Yucatán.

A principios de mayo, Yucatán había registrado cerca de 144,000 casos positivos de coronavirus desde el inicio de la pandemia en 2020, con poco más de 200 casos activos en ese momento. Sin embargo, se ha observado una reducción en los casos activos, según informes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Asimismo, se reportaron poco más de 7,200 decesos relacionados con casos graves de la enfermedad.

En ese sentido, las autoridades de salud enfatizan que la mayoría de los fallecimientos corresponden a personas no vacunadas o con esquemas de vacunación incompletos, así como a pacientes con enfermedades crónicas descontroladas. Por lo tanto, se recalca la importancia de mantener la inmunización y seguir aplicando medidas de prevención como los principales métodos para evitar la propagación del Covid-19.

Las autoridades de salud continúan monitoreando de cerca la situación epidemiológica en Yucatán y hacen un llamado a la población a mantenerse alerta, cumplir con las medidas de seguridad y buscar la vacunación como una herramienta fundamental en la lucha contra el virus.

error: Content is protected !!