DestacadasYucatán

Próxima apertura de las grutas de Loltún en Yucatán

Actualmente se llevan a cabo labores de rescate para su posterior apertura al público.

Mérida, Yucatán, 8 de mayo del 2023.-El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán ha confirmado que solo dos sitios arqueológicos se mantienen cerrados a las visitas desde el inicio de la pandemia de Covid-19. En una entrevista, el titular del INAH en el estado, Arturo Chab Cárdenas, explicó que se trata de las grutas de Loltún y de Balankanché, donde actualmente se llevan a cabo labores de rescate para su posterior apertura al público.

En el caso de las grutas de Loltún, se espera que los trabajos de restauración concluyan este año, después de dos años de permanecer cerradas, principalmente debido a las inundaciones que sufrieron en 2020. Chab Cárdenas destacó que se han realizado intervenciones en los petrograbados y se ha trabajado de manera precisa en la restauración de los elementos arqueológicos en el interior de las grutas.

El titular del INAH subrayó que estos dos sitios son los únicos cuerpos de cuevas y cenotes que se encuentran cerrados actualmente, y se espera que se puedan abrir al público en un futuro cercano. Asimismo, destacó que el rescate de ambos sitios se está llevando a cabo con recursos proporcionados por el propio INAH, destinados específicamente para preservar el patrimonio histórico de estas áreas.

La restauración y apertura de estos sitios arqueológicos en Yucatán representa un importante esfuerzo por parte del INAH para garantizar la preservación y difusión del patrimonio cultural de la región. Una vez concluidas las labores de rescate, los visitantes podrán disfrutar de la riqueza histórica y arqueológica que ofrecen las grutas de Loltún y las grutas de Balankanché, enriqueciendo así la experiencia turística y promoviendo el conocimiento de la historia de la región.

error: Content is protected !!