DestacadasYucatán

Revisa Gobierno del Estado su perspectiva de discapacidad

Con el objetivo de dar seguimiento a los avances para hacer transversal la perspectiva de inclusión de personas con discapacidad.

Mérida, Yucatán, 26 de abril del 2023.-Con el objetivo de dar seguimiento a los avances para hacer transversal la perspectiva de inclusión de personas con discapacidad, el Instituto en la materia (Iipedey) llevó a cabo una reunión de trabajo con enlaces de 52 dependencias de la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

La directora General del Iipedey, María Teresa Vázquez Baqueiro, explicó que el encuentro sirvió para presentar un balance de las acciones y los esfuerzos que ha emprendido el Ejecutivo en beneficio de este sector, como capacitación de las y los servidores públicos, difusión de derechos, ajustes en servicios y adecuaciones arquitectónicas, entre otros.

“En equipo y gracias al trabajo que realizan al interior de sus centros de trabajo es como estamos poniendo a Yucatán como ejemplo, a nivel nacional, en inclusión”, sostuvo la funcionaria, en el Auditorio “Labná” de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

Agregó que, en este Gobierno, junto con 60 instancias del Ejecutivo, se han alcanzado notables avances en la inclusión social, entre los que destacan las nuevas unidades del Sistema de Transporte Público “Va y ven”, primeras 100 por ciento accesibles en la historia de la entidad.

Destacó proyectos como la herramienta 9-1-1 inclusiva, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); la Liga de la Inclusión de Básquetbol, del Instituto del Deporte (IDEY), la profesionalización artesanal de personas con discapacidad auditiva de Chicán, Tixméhuac, por el Instituto de Emprendedores (IYEM) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como la estrategia de inclusión laboral con empresas a través de la Sefoet y la Jornada Internacional de Arte y Discapacidad Intelectual con la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta).

“Son ejemplos de la transversalización de la perspectiva de inclusión, que busca que todos los programas y políticas que se implemente en el territorio contemplen estas realidades”, añadió ante enlaces de las mencionadas instituciones y las Secretarías de Administración y Finanzas (SAF), Educación (Segey), Salud (SSY), Obras Públicas (SOP) y Fomento Turístico (Sefotur).

También, de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), la Cultura y las Artes (Sedeculta), Mujeres (Semujeres), Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), Planeación y Evaluación (Seplan), Contraloría General (Secogey), Rural (Seder) y Sustentable (SDS).

Igual, de los Institutos de Seguridad Jurídica Patrimonial (Insejupy), Capacitación para el Trabajo (Icatey), Educación para Adultos (Ieaey), Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Vivienda (IVEY) y Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy).

Lo mismo con los de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), Infraestructura Carretera (Incay), Promotor de Ferias (IPFY) y Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Regional y Municipal (Inderm) y Certificación de la Infraestructura Física, Educativa y Eléctrica (Idefeey).

Participaron la Consejería Jurídica (CJ), la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBPY), las Juntas de Agua Potable y Alcantarillado (Japay) y Asistencia Privada (Japey), el Patronato para las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Fiscalía General (FGE).

Complementan la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (Seseay), la Comisión de Atención a Víctimas (Ceeav), el Fideicomiso Público para la Administración del Palacio de la Música (Fipapam), Sistema Tele Yucatán y los Hospitales Comunitario de Ticul, General de Tekax y de la Amistad Corea-México.

Respecto de los centros formativos, acudieron los Colegios de Bachilleres (Cobay), Educación Profesional Técnica (Conalep) y Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytey); la Escuela Superior de Artes (ESAY), y las Universidades de Oriente (UNO) y Politécnica (UPY).

Finalmente, hubo representantes de las Tecnológicas del Centro (UTC), Poniente (UTP), Regional del Sur (UTRS) y del Mayab, junto con los Institutos Tecnológicos Superiores de Progreso (ITSP), Motul (ITSM), Valladolid (ITSVA) y del Sur (ITSSY).

error: Content is protected !!