DestacadasYucatán

Surge nuevo atractivo turístico

Abre a visitantes el cenote X-Pakán en Tizimín

Tizimín, Yucatán a 23 de abril de 2023.- Después de muchos años de permanecer oculto en una propiedad privada, el cenote X-Pakán se ha convertido en un centro atractivo para las familias tizimileñas y turistas.

Este espacio turístico se encuentra en el rancho de la familia Tec Balam, que se ubica a un kilómetro de la ciudad, con entrada a través de un camino blanco a un costado de la carretera federal, que conduce al municipio de Sucilá.

El propietario del rancho, Pedro Tec Tun señaló que el camino de acceso, de aproximadamente un kilómetro de distancia de la carretera federal, fue construida por el gobierno hace unos 70 años.

Indicó que las cuevas fueron utilizadas como bodega para almacenar víveres durante la época en que azotó una sequía y generó una hambruna, que obligaba a las familias a saquear las tiendas en algunos casos.

Por apertura, Tec Tun dijo que los estudiantes tienen un 50 por ciento de descuento en la entrada que es de 25 pesos y la entrada general es de 50 pesos.

Además, el sitio ofrece paseos a caballo, espacios para acampar, palapas y para mayor comodidad cuenta con sanitarios.

El corte del listón inaugural estuvo a cargo de los propietarios y autoridades municipales encabezados por el alcalde Pedro Couoh Suaste, quien felicitó a la familia por este proyecto novedoso.

YUCATAN INDEPENDIENTE

error: Content is protected !!