DestacadasNacional

Defienden uso médico del fentanilo

Es un fármaco básico en anestesia y en el manejo del dolor en pacientes con enfermedades terminales.

Ciudad de México; México, 17 de abril de 2023.- El fentanilo, fármaco básico en anestesia y en el manejo del dolor en pacientes con enfermedades terminales, ha comenzado a escasear en hospitales de nuestro país, denunciaron especialistas y anestesiólogos, quienes señalaron que con la carencia de la sustancia pierden su principal herramienta de trabajo.

Expertos como Alejandro Macías, exzar contra la influenza AH1N1, y Alfredo Covarrubias Gómez, anestesiólogo especializado en medicina del dolor y paliativa, alertaron en Twitter sobre la falta del opioide.

Guillermo Domínguez, especialista en terapia intensiva, indicó a Excélsior que dicha carencia comienza a llegar a los hospitales, aunque los grandes centros hospitalarios e institutos todavía cuentan con el fármaco. Advirtió también sobre escasez de sustitutos del fentanilo, como la morfina.

En tanto, en días pasados, la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor (AMETD) indicó que no hay disponibilidad de fentanilo en parche o vía oral para manejo de dolor crónico en la mitad de los estados del país, mientras que en cuatro de cada 10 entidades no cuentan con morfina.

Hospitales enfrentan escasez de fentanilo; sólo grandes centros aún cuenta con él

Hospitales de México se enfrentan a escasez de fentanilo, sustancia que se emplea para anestesiar y sedar a pacientes que serán sometidos a algún procedimiento quirúrgico y para aminorar el sufrimiento de pacientes con cáncer terminal y con dolor crónico.

Ello luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteara, el mes pasado, analizar la posibilidad de sustituir el fentanilo con otros analgésicos para prohibir su importación y frenar, así, su consumo ilegal.

En los últimos días, médicos anestesiólogos acusaron en redes sociales carencia de la sustancia y de derivados de éste, como remifentanilo, las cuales consideran sus principales herramientas de trabajo.

“Hay ya un serio desabasto de fentanilo en los hospitales de México. Es muy importante que se resuelva la situación pues es un medicamento indispensable para una anestesia segura y el control del dolor crónico en pacientes con enfermedades incurables”, denunció en Twitter Alejandro Macías, excomisionado del gobierno federal para la emergencia epidemiológica por la pandemia de influenza AH1N1.

Consultado por Excélsior, el especialista señaló que las denuncias de carencia de fentanilo las han hecho, particularmente, anestesiólogos de algunas regiones del país, e indicó que esta situación inédita probablemente ocurra por acaparamiento del fármaco tras la propuesta del Presidente para prohibir el uso médico de la sustancia.

Por separado, Guillermo Domínguez, especialista en terapia intensiva, indicó a este diario que en algunos hospitales ya hay escasez de fentanilo, aunque señaló que los centros hospitalarios grandes e institutos todavía cuentan con la sustancia.

El también decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey región Ciudad de México explicó que se trata de un medicamento necesario para anestesia y terapia intensiva, y sus sustitutos, como la morfina, también se encuentran escasos y no tienen la versatilidad del fentanilo, sustancia ampliamente usada en el ámbito clínico y que resultó vital durante la pandemia de covid-19, ya que se usa en intubaciones.

En tanto, Alfredo Covarrubias Gómez, anestesiólogo especializado en medicina del dolor, escribió en Twitter que en el país “ya no hay opioides para tratar el dolor al final de la vida; ahora, el fentanilo empieza a escasear. Al parecer no queda claro que el fentanilo de uso médico está bien regulado y el de uso recreativo se puede hacer en cualquier laboratorio clandestino”.

Sobre el tema, la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor (AMTED) alertó en días pasados que no hay disponibilidad de fentanilo en parche o vía oral para manejo de dolor crónico en la mitad de los estados del país, mientras que en cuatro de cada 10 entidades no cuentan con morfina, opioide que sustituiría al fentanilo.

“Rechazamos la limitación y prohibición de estos medicamentos que son herramienta fundamental para nuestra buena práctica y el adecuado control de dolor de nuestros pacientes… el manejo del dolor es un derecho humano y el acceso a los recursos analgésicos es la vía adecuada para garantizarlo”, escribió la asociación en un comunicado.

Arma contra el dolor

En el ámbito médico, el fentanilo es usado como anestésico y analgésico. Es un arma básica durante los procedimientos quirúrgicos y en la atención de enfermos con dolor crónico. También es empleado durante las intubaciones.

“Se utiliza para la intubación de cualquier paciente en terapia o en anestesia y esto es porque es un procedimiento doloroso. El tubo endotraqueal, que es por donde respiran los pacientes y el que se conecta al ventilador, ocasiona dolor, y, además, frecuentemente los pacientes de terapia intensiva requieren una cirugía o son pacientes posoperados que requieren analgesia”, explicó Guillermo Domínguez.

Uso recreativo

Efecto del consumo de la sustancia.

  • 3 MILIGRAMOS alcanzan para una sobredosis letal.
  • 50 veces más tóxico que la heroína.
  • 1 kilogramo puede producir 20 millones de pastillas.

Usos médicos

En la práctica clínica, el fentanilo es empleado para:

  • Anestesia y sedación para pacientes que tendrán cirugías
  • Sedación y analgesia para personas en terapia intensiva.
  • Manejo del dolor en pacientes con cáncer y en cuidados paliativos.
error: Content is protected !!