DestacadasShow

No estará la canción “Barbie Girl” en la película

Internautas especularon si la canción de 1997 podría ser parte del soundtrack de la película.

Ciudad de México, México, 10 de abril del 2023.-En 1997, un grupo danés sacudió al mundo y era Aqua, cuarteto que llegaba a América con una pegajosa canción titulada “Barbie Girl” que era parte de su primer álbum de estudio Aquarium.

La canción fue un éxito mundial donde se narra un día de aventuras entre Barbie y Ken, cuyos roles fueron tomados por Lene Nystrøm y René Dif, integrantes de la agrupación y que hizo de la canción el éxito más importante de la agrupación hasta el momento. Además, han sido los contrastantes tonos de voz entre los vocalistas lo que ha caracterizado a la canción durante más de 20 años de su lanzamiento.

Pero no todo fue color de rosa Barbie para el grupo y su agencia que se enfrentó a la ira de quienes resguardaban a la muñeca.

Fue en septiembre de 1997 cuando, tras la enorme popularidad que la canción del grupo danés tuvo, Mattel, la compañía dueña de Barbie promovió un recurso legal contra MCA Records, la agencia que manejaba a Aqua en Estados Unidos.

Mattel señaló que la canción violaba la identidad comercial de la muñeca al señalarla en un objeto sexual siendo llamada blonde bimbo, un adjetivo para definir a mujeres atractivas “pero sin cerebro”. La empresa de juguetes afirmaba que la canción dañaba irreparablemente el nombre de Barbie y su reputación además se afirmó que el empaque donde se vendía el sencillo utilizaba el color “Rosa Barbie” que también era un producto registrado de Mattel.

MCA por su parte, contra demandó por difamación a Mattel cuando esta última comparó a la agencia con un robo bancario, fue por ello que también la discográfica optó por pedir que la demanda fuese descartada ya que la juguetera no había concretado un caso contra ellos y la petición fue concedida, además de desecharse la demanda por difamación.

Fue en 2002, tras cinco años de batalla legal que el Juez Alex Kosinski optó por desechar el caso ya que encontró que la canción de Aqua se trataba de una parodia y por ello, el material estaba protegido por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos así como una ley de uso de marca comercial por uso nominativo.

Kozinski recomendó a ambas partes “relajarse” y aunque Mattel pidió una segunda revisión del caso a la Suprema Corte de los Estados Unidos, la petición fue negada.

Tras salir victoriosos de esta situación, Aqua aseveró que eran más que Barbie Girl, sin embargo, les ha sido complicado anotarse otro éxito que les caracterice por lo que en 2002 el grupo entró en una pausa para retomar su carrera en 2008 y posteriormente reunirse de nuevo en 2016.

Tras la liberación de los posters promocionales y trailer de la nueva cinta de la famosa muñeca, usuarios de redes sociales se preguntaron si sería posible la aparición de la canción dentro de la película dirigida y escrita por Greta Gerwig y protagonizada por un elenco liderada por Margot Robbie como Barbie y Ryan Gosling como Ken, además de Simu Liu, Dua Lipa, Michael Cera, America Ferrara, Will Ferrell entre más estrellas que ya han sido presentadas en los ahora virales posters.

Y es que, en el adelanto del largometraje se puede escuchar a los personajes decir “Hi, Barbie! Hi, Ken!”, el saludo con el que la canción del grupo danés abre la melodía, por lo que de inmediato, internautas especularon si la canción de 1997 podría ser parte del soundtrack de la película, sin embargo, hasta el momento se sabe que no se tiene considerada la adhesión de la misma dentro de la banda sonora de la película a estrenarse en julio de 2023.

Pese a todo el escándalo que la demanda generó a inicios de los 2000, en 2009 Mattel decidió hacer uso de la canción con modificaciones en las letras con intención de elevar las ventas de la muñeca.

error: Content is protected !!