DestacadasShow

Compite en Málaga documental sobre ícono del movimiento del 68

“Alcira y el campo de espigas”, ópera prima del director uruguayo Agustín Fernández, basada en la historia de su tía Alcira Soust Scaffo.

Ciudad de México, México, 13 de marzo del 2023.-“Alcira y el campo de espigas”, ópera prima del director uruguayo Agustín Fernández, basada en la historia de su tía Alcira Soust Scaffo, una poeta uruguaya que se convirtió en mito al resistir escondida en un baño los 12 días que el ejército mexicano ocupó la Universidad Nacional Autónoma de México en 1968, compite en la Sección Oficial de Documentales de la 26ª edición del Festival de Málaga.

La cinta inauguró este viernes la Sección Oficial de Documentales en el  teatro Echegaray de esta ciudad y cuenta la historia de una mujer que osciló entre el delirio y la cordura, entre azoteas, árboles y casas de Uruguay y de México, su país de adopción.

En este último sitio se convirtió en leyenda y en su país natal un misterio. A través de sus cartas, poemas y las huellas que fue dejando en familiares y amigos, la película busca conocer a la persona que hay detrás del mito.

“En mi cabeza la tía Mima era una historia inconclusa, un agujero en la historia de mi familia. Conversaciones con mi madre, con mi abuela, muchos testimonios, así como cartas y libros que dejó fueron los que me permitieron ir armando al personaje en mi cabeza, los que construyen esta película. Un vacío que me siento obligado a llenar”, apuntó el director.

Para el cineasta, quien nació en Montevideo, en 1982, “Alcira y el campo de espigas” es su ópera prima como director. Con formación en fotografía, periodismo y derechos humanos, ha trabajado para diversos medios de prensa y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) a nivel local e internacional. Ha realizado diversas exposiciones e intervenciones urbanas, así como algunas crónicas y publicó el libro “¡Hasta Borinquen!” junto al periodista Diego Recoba.

“Alcira y el campo de espigas”, compite con otros 15 documentales de España, Cuba, Uruguay, Paraguay, Argentina, República Dominicana, México y Brasil.

error: Content is protected !!