DestacadasYucatán

Este mes abrirán galerías del Peón Contreras

INAH continúa evaluando daños en la cúpula del teatro

Mérida, Yucatán, a 12 de marzo de 2023.- La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) de Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo, estima que antes que termine este mes podrían abrir las galerías del teatro Peón Contreras, tras su cierre por un incendio en noviembre del año pasado.

“Estamos trabajando de manera coordinada con el INAH, y pronto esperamos tener mejores noticias; antes que termine este mes vamos a poder abrir las galerías de este recinto, que es Patrimonio de la Nación”, afirmó.

Sin embargo, los daños causados por el fuego al interior del recinto fue grave, tanto que la cúpula fue la más dañada.

“La cúpula tuco mucho daño; estamos recuperando parte de lo que cayó para que el INAH vea si hay la posibilidad de restaurarla y dependiendo del porcentaje de lo que se recupere se verá si hay restauración”, explicó.

Añadió que la estructura del Peón Contreras sigue firme porque “no tiene ningún daño estructural”.

Mientras que las pintas realizadas por mujeres la noche del pasado 8 de marzo cuando se realizó la marcha, fue aplicada pintura, pero también esperan la evaluación del INAH para su remodelación.

“Debemos tener todos los permisos y el INAH nos dirá cuando se podrá limpiar las paredes del Peón; en el Palacio de la Música ya estamos limpiando las paredes”, puntualizó Villanueva Trujillo.

REDACCION

error: Content is protected !!