DestacadasYucatán

Más de 60 MMDP de inversión entre Yucatán, gobierno federal y empresarios

Wue impactan en la generación de empleos y confirman a Yucatán como una entidad atractiva para las inversiones.

Mérida, Yucatán, 31 de enero del 2023.-Los grandes proyectos que en conjunto llevan a cabo el gobierno federal, estatal y sector privado representan más de 60 mil millones de pesos, que impactan en la generación de empleos y confirman a Yucatán como una entidad atractiva para las inversiones.

Estas obras incluyen el Tren Maya, obras de impulso turístico, el parque de la plancha, Va y Ven, las plantas eléctricas de ciclo combinado, el suministro de gas natural y la ampliación del puerto de Altura de Progreso.

De acuerdo con fuentes oficiales, las obras complementarias del Tren Maya consideran la inversión de 4,900 millones de pesos para 10 zonas arqueológicas de las 21 intervenciones que en total se llevarán a cabo en este sexenio.

A esto se suma otros 590 millones de pesos, a través de la SEDATU, del programa de mejoramiento urbano en los municipios donde pasará el tren. Por ejemplo, se renovará el Centro Histórico de Izamal, el parque y la plaza y la construcción del Museo de Tinum (ya listo) y el parador de Zací, en Valladolid.

En el “gran parque de la plancha”, la Secretaría de la Defensa Nacional invierte 1,300 millones de pesos para la construcción de un parque de 22 hectáreas que contará con un anfiteatro para más de 10 mil personas, un lago fuente, mercado gastronómico, gimnasio al aire libre, ciclopista, “Skate Park” y “Pet Park”, andador téchalo y la estación de IE-TRAM.

El IE-TRAM será único en su tipo en Latinoamérica, será la primera ruta eléctrica del sureste, conectará más de 137 colonias con otras 80 rutas existentes, más de 30 centros educativos y 20 puntos turísticos de la ciudad y atenderá a más de 25 mil usuarios y estarán en activo 32 unidades.

La inversión en este proyecto es de 2,820 millones de pesos, de los cuales el 61% lo aportará el gobierno del estado, Banobras el 23% y el sector privado el 16%.

La gran dinámica de crecimiento de Yucatán será impactada también por obras como las centrales eléctricas de ciclo combinado. La planta Mérida IV tendrá una capacidad de 499 MX, con inversión de 454 millones de dólares.

La planta de Valladolid, con capacidad de 1,020 MW, tendrá una inversión de 762 millones de dólares. Ambas, hacen un total de 1,200 millones de dólares, que equivalen a 22,536 millones de pesos.

En cuanto a las obras de gas natural, el proyecto Cuxtal II implica la construcción de 700 km de ductos con 3 nuevas estaciones de compresión y 2 nuevas estaciones de medición. Esto permitirá duplicar la capacidad de transporte del Sistema Mayakán, en la Península, al pasar de 250 millones de pies cúbicos diarios a 520 millones de pies cúbicos diarios, con inversión de 1,500 millones de dólares, que representa alrededor de 28,170 millones de pesos.

El proyecto de ampliación del Puerto de Altura es también muy ambicioso que mejorará la importación y exportación y el arribo de naves turísticas.

Se realizan obras de dragado y ampliación del canal de navegación para construir una terminal portuaria de 40 hectáreas, permitirá la llegada de cruceros más grandes con capacidad de más de 10,000 pasajeros y navíos con carga de 100,000 toneladas.

Inicialmente, en el 2022, cuando fue anunciado el proyecto, la inversión proyectada era de 4,000 millones de pesos, aunque podría aumentar.

error: Content is protected !!