DestacadasYucatán

Proponen un sistema de alerta de emergencia para el relleno sanitario

Activistas por el medio ambiente propusieron el establecimiento de un sistema de alertamiento de desastre.

Mérida, Yucatán; 27 de enero de 2023.- Activistas por el medio ambiente propusieron el establecimiento de un sistema de alertamiento de desastre, en situaciones como la del incendio registrado hace unos días en el relleno sanitario de Mérida.

Según el presidente de la asociación civil «Va por la tierra», Salvador Castell González, este sitio de disposición final está repleto de sustancias y componentes que, al ser consumidos por el fuego, estaría emitiendo gases que serían altamente tóxicos para las personas y el medio ambiente por lo que sí requiere que se establezcan avisos para alertar a los ciudadanos.

«Normalmente se establece un plan de manejo y contención de emergencias. Este plan va asociado a Protección Civil, también tienen que ver con la calidad del aire. Aquí, lo que tenemos que hacer, es una alerta porque lo que estamos quemando es basura y es basura que tiene una gran cantidad de toxinas», externó.

El humo del incendio generado en el relleno sanitario tuvo influencia en el poniente de Mérida, en el que tendría que haberse exhortado a la gente a que, en caso de tener algún efecto por la quema, acudir a recibir atención, como parte del protocolo de contingencia.

Consideró que la aplicación del protocolo sería responsabilidad de la concesionaria del tiradero, con el apoyo de la Comuna de Mérida quien haría los avisos oficiales, de modo que los ciudadanos estén alertas de sus efectos.

Se insistió en que, como sitio de disposición de residuos sólidos, el relleno sanitario aloja diversas sustancias que deberían contenerse con el fin de que no se genere una molestia a los ciudadanos.

error: Content is protected !!