DestacadasYucatán

Peón Contreras, sin daños estructurales

Sedeculta planea abrir galerías, mientras rehabilitan el recinto

Mérida, Yucatán, a 22 de enero de 2023.- La secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo, informó que se están realizando las cotizaciones del costo de las afectaciones que causó el incendio al teatro José Peón Contreras, el pasado mes de noviembre.

La funcionaria adelantó que el recinto no presentó daños en su estructura, y adelantó que se podrian abrirse las galerías, mientras se realizan la rehabilitación del edifcio en coordinación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“En este momento se realizan las cotizaciones de la reparación del edificio; se requiere de una labor muy especializada por parte del INAH, que es la instancia que se encarga de las autorizaciones correspondientes”, precisó.

La fuincionaria estatal recalcó que el teatro no tiene ningún daño estructural, y que la Sedeculta está ggestionando la apertura de las galerías, incluso “se hizo una revisión completa del sistema de energía eléctrica y sólo se mantiene sin luz la zona afectada, lo demás cuenta con iluminación”.

Villanueva Trujillo indicó el candelabro fue bajado, y se realizan las evaluaciones estructurales.

Como informó Desde el Balcón, el incendio en el teatro Peón Contreras se debió a un cortocircuito en el tercer piso, que se propagó hacia la parte superior, de acuerdo con el dictamen emitido por peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tras el procesamiento por incendio, especialistas de la FGE, de manera coordinada con personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), corroboraron que el siniestro se ocasionó en el tercer piso.

REDACCION

error: Content is protected !!