DestacadasNacional

Va bien la economía, afirma el Banco de México

Los parques industriales del norte del país están ocupados al 100% como consecuencia del Nearshoring.

Mérida, Yucatán; 10 de enero de 2023.- Los parques industriales del norte del país están ocupados al 100% como consecuencia del Nearshoring, lo que muestra parte de la recuperación económica que va teniendo México, aseguró Jonathan Heath, Subgobernador del Banco de México durante la Conferencia “Perspectivas Económicas 2023”, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE).

Al opinar sobre Yucatán y la región sureste del país, expuso que hay una importante recuperación del sector de la construcción, pero hay un cuello de botella en el sector energético, que el gobierno está buscando atender. (Se sabe que en Yucatán se construirán dos plantas de energía de ciclo combinado y se está incrementando el suministro de gas natural para el sector industrial, se está ampliado además el Puerto de Altura de Progreso).

Heath es socio del IMEF, economista y profesor de universidades de alto prestigio en el país y desde el 23 de enero del 2019 integrante de la Junta del Banco de México, cuyo período finaliza el 31 de diciembre de 2026.

En el contexto de la reubicación de plantas, sobre todo asiáticas a México, la zona industrial del norte recibió alrededor de 75 empresas provenientes de Estados Unidos, China, Corea y Japón, quienes trasladaron sus plantas de Asia a México. Las empresas que han llegado han invertido alrededor de 30 mil millones de dólares en la ampliación de operaciones, comentó.

Al referirse a las expectativas macroeconómicas del 2023, precisó que de acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) el crecimiento del PIB sería del 1.20%; la inflación (fin de año), 5.10%.

En comparación con el 2022, explicó que el crecimiento del PIB fue de 3.00%; la inflación (fin de año), 7.82%.

Además, aseguró que estas estadísticas macroeconómicas, de inflación y crecimiento del PIB, muestran también que hay una tendencia de recuperación de la economía mexicana.

Durante su charla, realizada en el auditorio de la Cámara de Comercio, explicó que el indicador de la inflación está ligado a dos aspectos: al impacto de la economía mundial y a factores internos, y el crecimiento del país, a su vez, a la exportación y a la inversión extranjera. La exportación ha sido buena y la inversión extranjera está al alza lo que favorece el entorno económico del país.

Hasta hace medio año se pensaba que el crecimiento económico sería de 2%, pero superó las expectativas, con el 3.00%, aunque los números definitivos no se han dado, pero éstos podrían llegar a 3.2%.

A consecuencia de la pandemia la economía cayó, pero el 80% se recuperó de la manera más rápida, no obstante, el 20% que falta ha sido lenta en estos dos últimos años.

También resaltó que las medidas restrictivas que tomó el Banco de México permiten reducir los impactos de la inflación y buscar mantenerla controlada.

De hecho, comentó que todos los países del mundo tienen problemas de inflación generado por la pandemia y México no está ajeno a esto, con la ventaja de que el nuestro sigue una economía abierta, pues del 70% al 75% de los productos se exporta desde México, y es ahí donde entra el Nearshoring. La actividad económica de México, como se sabe está ligada a Estados Unidos, ya que más del 80% de las exportaciones va hacia ese país y de ahí viene el 65% de los productos.

Las cosas podrían mejorar siempre y cuando no haya sucesos mundiales que no puedan anticiparse como las guerras.

Citó que el Indicador Global de Actividad Económica (IGLAE), al cierre de octubre del 2022 fue de 113.17, igual que al de septiembre de 2018.

Resaltó que las alzas al salario mínimo se deben a que desde el 2019 el gobierno federal deslizó el salario mínimo a toda la actividad económica y por eso, al modificar la constitución, creó las UMAS, y es algo que el gobierno actual ha podido aprovechar con porcentajes importantes cada año.

error: Content is protected !!