DestacadasNacional

UNAM exhorta al consumo cotidiano del guajolote

Inclusive a incluirlo en la cotidianidad de los mexicanos.

Ciudad de México, México, 26 de diciembre del 2022.-La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección General de Comunicación Social, exhortó a la población a incrementar el consumo del guajolote e incluirlo en la cotidianidad de los mexicanos.

“El huexolotl, mejor conocido como guajolote o pavo, que numerosas familias consumen en temporada navideña, es el primer animal doméstico de México y también parte de nuestra esencia, aunque pocos mexicanos lo valoren como elemento de nuestro patrimonio cultural” afirmó Raúl Valadez Azúa, académico del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM.

Expertos dijeron que a pesar de tratarse de un ave originaria del centro del país, su crianza es mucho menor que otras aves de corral como los gallos y gallinas.

Cabe mencionar, que el consumo nacional de guajolote al año es de casi 1.31 kilos per cápita y el 93 por ciento de su producción se concentra en 11 estados, en su mayor parte Yucatán.

Es por ello, que Raúl Valadez indicó que se requieren programas de rescate para incentivar su consumo, valoración, conocimiento y tradiciones.

“Así como la tradición de los perros xoloitzcuintle se recuperó y hoy está más integrado a nuestra sociedad y forma de pensar, con los guajolotes se requiere un esfuerzo conducido y de todas las formas posibles”, opinó el especialista.

La UNAM incide en que la industria mexicana cedió el terreno a los consorcios avícolas internacionales, resulta más fácil comprar el pavo congelado, ahumado o preparado en un supermercado, que adquirirlo como animal criado en algún rancho.

error: Content is protected !!