DestacadasYucatán

CFE colapsa a “tienditas”

Enfrentan incremento de 30 por ciento en costo de energía eléctrica

Mérida, Yucatán, a 11 de diciembre de 2022.– No obstante la derrama económica de fin de año, para los micros y pequeños negocios el panorama económico no pinta bien, sobre todo por el incremento en el costo de la energía eléctrica, que la CFE aplica a partir de este mes.

“Muchos yucatecos terminan este año sin solvencia económica porque los sueldos son bajos, por ello, las ventas no son tan elevadas, ya que el dinero que recibirán los trabajadores será para cubrir sus necesidades económicas más urgentes”, afirmó el presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño y Servicios y Turismo (Canacope Servytur), Jorge Cardeña Licona

Por ello, adelantó que la cuesta de enero será muy difícil no solo para los trabajadores sino también para los dueños de pequeños negocios.

Advirtió que se espera en 2023 el cierre de “tienditas”, las cuales no podrán hacer frente al incremento en el costo de la energía eléctrica, además del pago de impuestos y derechos estatales y federales.

“Los pequeños comercios enfrentan un aumento del 30 por ciento en el costo de la energía eléctrica, no obstante el incremento al salario mínimo, ya que éste no cubre las necesidades de las familias yucatecas”, aseguró.

Asimismo, el líder comercial externó su preocupación por el incremento de los casos de covid en Yucatán, por ello, pidió no bajar la guardia ante la enfermedad sobre todo porque en la temporada invernal los contagios tienden a aumentar.

Advirtió que un nuevo confinamiento sería catastrófico, por ello, “no debemos bajar la guardia y seguir utilizando el cubrebocas, la sana distancia y el gel antibacterial”.

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño y Servicios y Turismo (Canacope Servytur) señala que en 2020 unas mil tienditas bajaron de forma definitva sus cortinas.

REDACCION

error: Content is protected !!