Mérida

Corporaciones de seguridad e instituciones se reúnen en el Ayuntamiento

Para analizar las políticas en materia de Seguridad de Mérida.

Mérida, Yucatán a 23 de noviembre de 2022.-Como Ayuntamiento nos sumamos a aquellas acciones que busquen mantener la armonía y la tranquilidad en Mérida que se traduce en inversiones, generación de empleos, incremento de la actividad turística y, sobre todo, una reactivación económica que es sumamente necesaria en estos tiempos, manifestó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En el Salón de Cabildo del Ayuntamiento de Mérida, el Presidente Municipal encabezó la reunión con las corporaciones de seguridad pública de los tres niveles de Gobierno, en donde se analizaron los principales temas relativos a índices delictivos, estrategias de prevención del delito y la revisión de la agenda de trabajo coordinado entre instituciones.

En la reunión estuvieron los representantes de Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Armada De México, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia, Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de Migración, Fiscalía General del Estado de Yucatán, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Protección Civil de Yucatán, la Dirección de la Policía Municipal de Mérida y la Secretaría Técnica Estatal.

En su mensaje de apertura de la sesión de trabajo de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, Barrera Concha recordó que la semana pasada se reunió con Clara Luz Flores Carrales, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para exponer los principales temas sobre el fortalecimiento de las acciones de seguridad pública a nivel municipal.

“Esta nueva propuesta de prevención del delito, cuyo objetivo fundamental es el fortalecimiento de las policías municipales y estatales, nos prepara para transitar hacia este nuevo escenario, colaborando con otros actores sociales, como organizaciones civiles, dependencias federales, estatales y municipales de seguridad”, expresó.

En Mérida, abundó, reconocemos el profesionalismo, la dedicación, el compromiso y el trabajo que realiza cada una de las instituciones dignamente aquí representadas, para mantener a la capital yucateca como un referente nacional e internacional en materia de seguridad pública.

Además de señalar que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a Mérida como ejemplo en materia de Seguridad, el Alcalde añadió que el Municipio encabeza una agenda ciudadana que trata sobre temas de seguridad y orden público, donde las y los meridanos y visitantes se sienten protegidos gracias al trabajo de nuestras instituciones de seguridad pública de los distintos niveles del gobierno.

Entre los principales temas que discutieron los representantes de los diferentes órdenes de gobierno, estuvo reforzar la seguridad en las comisarías, el cuidado de la Reserva Ecológica Cuxtal, la creación de estrategias integrales en materia de prevención del delito, fomentar la cultura de la denuncia, entre otros.

En la reunión estuvieron presentes: General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Saúl Luna Jaimes, Comandante de la 32/a Zona Militar en Yucatán; Contralmirante CG D.E.M. Marco Antonio Peyrot Solís, encargado de la Comandancia de la Décimo Tercera Zona Naval en Yucatán, y el Inspector General Pablo Muñoz Huitrón, en representación de la Guardia Nacional.

Además, Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida; Miguel Ángel Soberanis Camejo, encargado de la Delegación de la Fiscalía General de la República en Yucatán; Moisés Fonseca Garrido, jefe de estación del Centro Nacional de Inteligencia en Yucatán; Jose Tun Chan, subdelegado de la Secretaría de Gobernación en Yucatán.

Finalmente, Carmen Yadira de los Santos Robledo, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Yucatán; David Cetina Manrique, secretario técnico de la Fiscalía General del Estado; Comandante Rafael Chaires Cuevas, subsecretario de Servicios Viales de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán; Enrique Alcocer Basto, coordinador estatal de Protección Civil de Yucatán; Juan Manuel Aboytes Vilchis, secretario técnico regional en Mérida de la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad de la SSPC; y Eduardo López Farías, secretario técnico estatal de la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad de la SSPC.

error: Content is protected !!