DestacadasYucatán

Especialistas internacionales en enología y viticultura, en Yucatán

Yucatán será el anfitrión de este encuentro en 2023, en la primera vez que se elige un sitio no productor de vinos, por su relevancia gastronómica.

Parras, Coahuila, 19 de noviembre de 2022.- En la Ceremonia Oficial de Anuncio de Sede del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles (Concurso Mundial de Bruselas), se entregó una planta de vid como estafeta para confirmar que Yucatán será el anfitrión de este encuentro en 2023, en la primera vez que se elige un sitio no productor de vinos, por su relevancia gastronómica.

Se ha trabajado, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), de la mano con la iniciativa privada para lograr el posicionamiento de la entidad como destino con una propuesta culinaria de primer nivel.

Este anuncio fortalece y confirma tanto la calidad del territorio en este rubro como los reconocimientos que su capital tiene, lo que da paso a colocarse nuevamente en los ojos de la industria gastronómica internacional, así como de los más prestigiosos especialistas en enología y viticultura del planeta.

Nuestro estado es rico en cultura, tradiciones y gastronomía; el más seguro del país, y recientemente, el epicentro culinario de Latinoamérica, al realizarse el 50 Best Restaurants y el primer Festival “Sabores de Yucatán”, con la participación de chefs considerados como los mejores a nivel global.

Ahora, albergará este campeonato dedicado a premiar y promover los mejores productos elaborados por manos mexicanas; atraerá líderes de opinión de diversos continentes que difundirán en sus medios y canales los logros de la vitivinicultura norteamericana y la elaboración de espirituosos regionales.

Se resaltó que, aunque el territorio no se caracteriza como productor de vino, su explosión gastronómica contemporánea ha ampliado la oferta de restaurantes, en la que es indispensable contar con una carta de licores para hacer balance con los platillos de sus respectivos menús.

Por ello, se ha extendido el consumo de vinos de alta calidad que pueden encontrarse en las reservas de los establecimientos reconocidos como los mejores, acompañados de los consejos y la asesoría de sommeliers experimentados.

Igual, se recordó que el henequén ha sido fundamental en la historia local a través de los siglos y la industrialización de este bien impulsó el apogeo del sureste de la República, al exportar el oro verde y sus derivados para surtir la demanda de textiles de buena parte del mundo.

Con lo anterior, la historia del Agave fourcroydes como materia prima para bebidas tardó en iniciar, a diferencia del tequila y el mezcal; hoy, Yucatán ofrece bebidas espirituosas de gran calidad y tradición, además del xtabentún, bebida icónica basada en la miel y el anís.

Mérida, una de las cinco mejores ciudades del mundo para visitar según Condé Nast Traveler, será escenario del Concurso, con lo que las autoridades estatales reiteran su compromiso de sumar valor a la gastronomía, industria de impacto transversal y con beneficios económicos para muchas familias.

Dicho encuentro viaja cada año a distintas regiones productivas para promover su hermandad y exaltar la diversidad del patrimonio de vinos o espirituosos de México y América del Norte; 27 jueces catan y califican más de 500 etiquetas de aproximadamente 80 casas para seleccionar lo mejor del país.

También, se ha celebrado en Guanajuato dos ocasiones, Querétaro, Aguascalientes, Chihuahua y, este año, llegó a Parras de la Fuente, Pueblo Mágico de Coahuila, famoso por ser donde se estableció la primera vinícola de todo el continente.

Otorgó la estafeta Azucena Ramos, secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, en el Viñedo «Rivero González”, con Antonio Rivero Larrea, titular del Consejo de Administración de este lugar, así como los respectivos presidente y director del Concours, Baudouin Havaux y Carlos Borboa.

error: Content is protected !!