DestacadasNacional

Adiós al horario de Verano

Senadores aprueban su eliminación.

Ciudad de México, México, 26 de octubre del 2022.- El pleno del Senado aprobó con 56 votos a favor y 29 en contra eliminar el horario de verano, que se implementaba desde hace 26 años.

Esta ley propone establecer el horario para todo el país, con base en los diferentes husos horarios reconocidos en el territorio nacional y conforme a los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos en 1884, que determinó el meridiano cero.

Ahora solo falta que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que el próximo 30 de octubre sea la última vez que los mexicanos atrasarán una hora a su reloj.

“En el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias (…) Únicamente se aplicará un horario estacional (horario de verano) para los estados y municipios de la frontera norte”, señala la reforma que expide la Ley de los Husos Horarios y abroga la Ley del Sistema de Horario.

Con esto, los municipios de la zona fronteriza con Estados Unidos conservarán el horario de verano para no afectar el intercambio comercial; así, en la frontera norte se aplicará el horario de verano desde las 2:00 horas del segundo domingo de marzo hasta las 2:00 horas del primer domingo de noviembre.

Además, se establece la facultad para que los congresos estatales presenten una iniciativa ante el Congreso de la Unión para elegir su propio horario, esto previa consulta a la población.

Según las pruebas presentadas de acuerdo a la investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha advertido que el cambio de horario produce alteraciones -como somnolencia, irritabilidad y dificultades en la atención- en algunas personas, especialmente en quienes tienen una estructura biológica y psicoemocional poco flexible, así como en personas que realizan actividades en horarios rígidos.

El horario de verano fue implementado por primera vez en México en 1996, con la justificación de que generaría un ahorro económico y energético, así como la reducción de recursos fósiles para generar electricidad.

“Efectivamente, se ha ahorrado energía, pero dicho ahorro no es significativo respecto del total del consumo anual, pues sólo en 2021, el consumo nacional fue de 327,000 Gw/h, y el ahorro por el horario de verano fue de 537 Gw/h; es decir, de 0.16%, lo equivalente a 1,138 millones de pesos”, detalla el documento.

La aprobación se dio en una sesión que duró más de 15 horas porque discutieron distintos temas, entre ellos el horario de Verano y la Ley de Ingresos de la Federación 2023.

 

error: Content is protected !!