DeportesDestacadas

Presentan Liga de Iniciación al Softbol Femenil

Se presentó en Temozón la Liga de Iniciación al Softbol Femenil en las escuelas de primaria indígena.

Mérida, Yucatán, 25 de octubre del 2022.-El softbol en Yucatán ha recibido varios impulsos en fechas recientes, incluyendo la inauguración de la Liga Estatal Femenil, sin embargo, un nuevo empujón nunca está de más en cuanto a deporte se trata.

Es por ello que se presentó en Temozón la Liga de Iniciación al Softbol Femenil en las escuelas de primaria indígena, para el presente ciclo escolar.

El evento tuvo lugar en el domo municipal de la comisaría de Hunukú, Temozón.

Se trata de un proyecto piloto que cuenta con alumnas de 19 primarias bilingües de los municipios de Valladolid, Temozón, Chemax, Tixcacalcupul y Tinum e incluye a las comisarías de Pisté, Kanxoc, Xocén, Uspibil, Yalcobá, Ekpedz, Sisbichen, Kuxeb, Dzalbay, Nahbalam, Hunukú y Actuncoh.

El proyecto surgió además de su amor por la Educación Física, de observar el gran potencial de las estudiantes de las comunidades indígenas en el deporte, en este momento histórico en el que la participación y la aportación de las mujeres es más visibilizada.

Recordó que, inspirado en el éxito de las Amazonas de Yaxunah, desarrolló la iniciativa que cuenta con el respaldo de la Segey para involucrar a las escuelas y eventualmente escalar la liga a más municipios.

Hasta el momento, no se tiene registro de la existencia de una Liga Deportiva Femenil en el medio indígena en Yucatán, en el ámbito escolar y con este proyecto se sienta un precedente en las comunidades escolares como semillero en softbol.

En este ejercicio deportivo, cada escuela jugará una vez a la semana utilizando un sistema de visitas reciprocas contra las poblaciones más cercanas de la zona a la que pertenecen; los juegos se realizarían a contra-turno y/o los sábados, según las necesidades de cada equipo.

A finales de noviembre se realizarán juegos contra otras escuelas con la finalidad de seleccionar a las veinte niñas más destacadas y a mediados de diciembre se realizará una demostración de los primeros avances, en un juego ante las autoridades educativas.

error: Content is protected !!