Internacional

Vuelve el Foro Internacional de Música Nueva

El Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (Fimnme), en su 44 edición, vuelve al formato presencial.

Ciudad de México, México, 13 de octubre del 2022.-Luego de que en su edición pasada estuviera reducido debido a las condiciones sanitarias, y en la antepasada se hubiera convertido en un Laboratorio virtual de creación musical, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, anuncia que el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (Fimnme), en su 44 edición, vuelve al formato presencial para presentar 45 actividades, que incluyen 13 presentaciones en el interior de la República, lo que convierte a esta edición en una de las que mayor participación de los estados ha tenido hasta el momento.

El concierto inaugural será el viernes 14 de octubre a las 8 de la noche en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, y después de dos años, vuelve a estar a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la dirección de José Luis Castillo.

Con el estreno mundial del concierto para violín Perpetuum mobile (2021), de Alejandro Romero; y Ágrafos (2020), de Erick Tapia, la Orquesta Sinfónica Nacional inaugurará la cuadragésima cuarta edición del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez. Además, se interpretarán Liminalidad del vacío, de Sonia Rodríguez. Además, en el 90° aniversario del compositor danés Per Norgard se realizará el estreno en México de su obra For a Change, concierto para percusiones con Diego Espinosa como solista.

La presente edición contempla la interpretación de 156 obras de 147 compositores, que se presentarán en un total de 36 programas distintos. La comisión de selección estuvo integrada por la maestra Ana Lara y por los maestros Luis Jaime Cortez y José Julio Díaz Infante, coordinador nacional de Música y Ópera del INBAL y director artístico del Fimnme. En la integración del programa general se buscó generar un balance al reunir compositores de diversas partes del mundo, así como compositoras y compositores mexicanos, cuya música cobrará vida en manos de renombrados intérpretes nacionales e internacionales.

 

 

Gracias a esto, el Fimnme ha mantenido un lugar preponderante como promotor y divulgador de la música de nuestros días, que lo ha posicionado como un referente a nivel nacional y más allá de nuestras fronteras. Dentro de la totalidad de obras se contará con 40 estrenos mundiales y 32 estrenos en México.

Destacan las colaboraciones con la Dirección de Música de la UNAM y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), gracias a las cuales se realizarán nueve presentaciones en el Centro Cultural Universitario, entre las que podemos mencionar la del Centro de Producción y Experimentación de Música Contemporánea (Cepromusic), con Christian Gohmer como director invitado, que se realizará en la Sala Carlos Chávez el sábado 22 a las 6 de la tarde, y los conciertos de la Ofunam bajo la dirección de José Areán, los días sábado 22 a las 20:00 horas y domingo 23 a las 12:00 en la Sala Nezahualcóyotl, interpretando Dox-Orkh, de Iannis Xenakis con el renombrado violinista británico Irvine Arditti como solista, quien también ofrecerá un recital de violín en la Sala Carlos Chávez el jueves 20 a las 8 de la noche.

El jueves 27, 19:00 horas y el sábado 29, 13:00 en el MUAC se llevará a cabo la interpretación de la obra Mobile, de Diego Espinosa sobre la obra Veremos cómo todo reverbera (2012), del artista plástico Carlos Amorales.

Además de las agrupaciones mencionadas, participará la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), la cual, bajo la batuta de Ludwig Carrasco, iniciará la jornada de clausura el domingo 30 a las 12:00 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música; el Quinteto de Alientos de la CDMX; el Ensamble Siqueiros; Low Frequency Trio; Noodus Ensamble; los cuartetos de cuerdas José White, Arcano y Carlos Chávez; el Coro Staccato; Onix Ensamble, entre otros.

De igual manera, se contará con la participación de solistas destacados como William Harvey e Iracema de Andrade, así como de Concertistas de Bellas Artes, quienes realizarán un homenaje a Conlon Nancarrow el domingo 16 a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones del Munal. También se contará con la presencia de artistas internacionales, entre ellos Irvine Arditti, el ensamble italiano Icarus quien se presenta el sábado 15 a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce, el pianista albanés Redi Llupa, con un recital el sábado 29 a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones del Munal y el cuarteto de saxofones español, Sigma Project, quienes también se presentan el 29, pero a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La presente, es una de las ediciones con mayor participación de los estados, teniendo actividades en Jalisco con la Orquesta Filarmónica de Jalisco bajo la dirección de José Aeán y la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara, dirigida por Sergio Ramírez Cárdenas; en Hidalgo, dentro del Festival Umbral de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo; en Nuevo León, con 3 presentaciones en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey; en Michoacán, con el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras; en Aguascalientes, con la Universidad Autónoma de Aguascalientes y en Chiapas, con el Centro Cultural Jaime Sabines.

También destaca la colaboración con el Festival Internacional Cervantino, gracias a la cual Cepromusic presentará la ópera Orestíada, de Iannis Xenakis para celebrar el centenario de su nacimiento. Esta presentación se llevará a cabo el jueves 27 a las 21:00 horas en el Teatro Juárez de Guanajuato y el sábado 29 a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Como parte de las actividades de extensión se tendrá la presentación del disco “Nueva música mexicana para cuarteto de saxofones” de Sigma Project el sábado 29 a las 16 h en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes; un taller de lectura de obras para violín solo que impartirá Irvine Arditti el lunes 17 de 11 a 17:00 horas en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes y el Coloquio “La música contemporánea vista por sus intérpretes” , un proyecto del CENIDIM y SONUSlitterarum beneficiario del PADID 2021, que se realizará durante los días 12, 13, 14 y 15 de 10:00 a 15:15 horas en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes y que reunirá a personalidades como Ronald Zollman, Ana Lara, Héctor Infanzón, Gabriela Díaz Alatriste, Horacio Franco y Ricardo Gallardo, entre muchos más. También se realizará la presentación de los tres últimos números de la Revista Pauta editados por el Mtro. Mario Lavista, el miércoles 26 a las 18:00 horas en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

Todos los conciertos y actividades se realizarán atendiendo a las medidas de protección sanitaria. Los boletos se podrán adquirir en las taquillas de los recintos participantes, así como en sus respectivos sistemas de boletaje.

error: Content is protected !!