Mérida

Fortalecen trabajo colaborativo con organizaciones sin fines de lucro

El Presidente Municipal develó la placa conmemorativa de aniversario de la Fundación Teletón.

Mérida, Yucatán; 30 de septiembre de 2022.- Como parte de las políticas humanistas que promueve el Ayuntamiento de Mérida para generar mayor justicia social y equidad en el Municipio, se continúa trabajando de la mano de las organizaciones civiles para multiplicar las oportunidades para quienes más lo necesitan, manifestó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En el marco del aniversario 25 de la Fundación Teletón en México y el número 13 en Yucatán, el Presidente Municipal develó la placa conmemorativa de aniversario y refrendó el compromiso del gobierno municipal para ayudar a niñas, niños y sus familias a continuar con sus tratamientos y procesos de rehabilitación.

Al celebrar un año más de Fundación Teletón, el Alcalde acompañado de la presidenta del DIF, Diana Castillo Laviada, indicó que se incrementará el recurso destinado a esta organización, para que más familias puedan ser beneficiadas.

“Quiero agradecer a todo el equipo porque nos esperan mejores tiempos. Quiero anunciarles que vamos a duplicar nuestro donativo del año pasado para poder llegar al millón de pesos por parte del Ayuntamiento de Mérida”, expresó.

También resaltó que se continuarán implementado acciones en todas las áreas y departamentos que puedan contribuir al bienestar y accesibilidad a servicios para las niñas, niños y sus familias.

Entre los casos que se destacaron en la intervención del Primer Edil, estuvo Ángel Canché Villalobos, quien, tras 13 años de acudir con las y los especialistas del Teletón concluyó con su proceso de rehabilitación.

“A veces pensamos que la rehabilitación es todo, pero el traslado del familiar es un tema complicado, porque a lo mejor Ángel hoy se puede bajar del ‘Va y ven’ pero hay muchas familias que necesitan un transporte especial y por eso vimos la manera en la que el Municipio pueda apoyar de forma complementaria. Mi reconocimiento y admiración a las mamás y papás ya que son los verdaderos héroes”, reiteró el Presidente Municipal.

En el evento, la directora del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón en Yucatán, Claudia Ponce Miranda, informó que son más de 1,070 familias que han podido ser atendidas en el CRIT a lo largo de estos años.

“Somos centros de inclusión, el derecho escolar, laboral es un derecho al nacer. La enseñanza que tuvimos hoy lo ponemos en práctica, con estas más de 1,070 familias, con nuestros colaboradores y voluntarios son el ejemplo de compasión y amor”, puntualizó.

Cabe mencionar que a lo largo de estos 25 años se han creado diversas campañas de concientización ante tres temas que dan vida a Teletón: la discapacidad, el autismo y el cáncer.

Además, durante la pandemia por COVID-19, se formó un convenio de colaboración con el Gobierno Federal para la reconversión hospitalaria de sus centros con el fin de brindar apoyo a personas que padecieron esta enfermedad. En el caso del CRIT Yucatán, también se brindó atención a pacientes post-COVID.

Finalmente, destacó que, en México, con 25 años de historia, Teletón ha construido 22 Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil, el Centro Autismo Teletón (CAT), el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), la Universidad Teletón y la Fábrica de Pelucas Teletón.

Al evento acompañaron al Alcalde Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana y los directores Silvia Sarti González, del DIF Mérida; David Loría Magdub, de Obras Públicas y José Collado Soberanis, de Servicios Públicos Municipales.

error: Content is protected !!