Mérida

Inauguran el Centro de Capacitación y Educación Ambiental en Cuxtal

Barrera Concha, emprende acciones encaminadas al cuidado de la biodiversidad en el municipio.

Mérida, Yucatán; 26 de agosto de 2022.- Para garantizar un futuro sostenible y resiliente, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, emprende acciones encaminadas al cuidado de la biodiversidad en el Municipio, programas y estrategias para promover una cultura ambiental y disminuir el impacto del cambio climático.

En la inauguración del Centro de Capacitación y Educación Ambiental de la Reserva Ecológica Cuxtal en la comisaría de Molas, el Presidente Municipal señaló que, con este inmueble, Mérida ya cuenta con un sitio de aprendizaje colectivo para fomentar y ampliar las capacidades de las y los habitantes de las comunidades que viven en esta zona de conservación, así como para trabajar en sinergia con la ciudadanía que impulsa proyectos y estrategias sustentables.

“Estas acciones que hoy nos reúnen tienen en la unidad y en el respeto a nuestra flora y fauna, las premisas necesarias para continuar avanzando como una Mérida fuerte y seguir siendo un Municipio verde que procura sus recursos”, indicó.

Barrera Concha mencionó que la aplicación de políticas públicas sustentables en el Municipio contempla trabajar en conjunto entre los tres niveles de gobierno y con la sociedad, para proteger los recursos naturales y atender las necesidades actuales, sin comprometer la biodiversidad y el futuro de las próximas generaciones.

Señaló que este inmueble es muestra tangible del manejo transparente y responsable de los apoyos obtenidos mediante un Convenio con el Gobierno Federal, consistente en más de 278 millones de pesos aplicables en nueve programas, así como el saneamiento de cerca de 200 hectáreas y el fortalecimiento en general de la zona protegida.

“Es así como se logran objetivos positivos y comunes para beneficio de la población. Si cada quien hace la parte que le toca, si cada quien se coordina para dar resultados, quien sale ganando es el ciudadano, no importando de donde vino el apoyo, no importando quien lo gestionó, al final el trabajo en equipo redunda en más y mejores resultados para la gente”, enfatizó.

A través de los acuerdos suscritos con FONATUR, continuó, el Ayuntamiento avanza conjuntamente hacia la sustentabilidad del Municipio, ratificando su vocación por el trabajo colaborativo, donde a través de las coincidencias buscamos soluciones con beneficios colectivos.

En su intervención, Alma Nava Montes, gerente de Desarrollo y Vinculación Científica de FONATUR-Tren Maya, agradeció al Alcalde la disposición y la estrecha coordinación que mantiene con el Gobierno Federal para realizar programas e impulsar políticas públicas enfocadas en el cuidado de la biodiversidad.

“Es un gusto estar aquí y ver consolidado este esfuerzo conjunto de todas las autoridades que participamos para la creación de este Centro, por ese motivo los invito a que hagan uso de estas instalaciones para hacer conciencia ambiental entre las comunidades que habitan dentro de la Reserva de Cuxtal y de la sociedad en general, esto es para ustedes”, expresó.

En su mensaje Barrera Concha remarcó que con este Centro de Educación Ambiental en Molas y la instalación de los cuatro viveros en San Marcos, se espera producir 500 mil plantas de 11 especies nativas como el pich, makulis rosado, ramón, ciricote, balché y chico zapote que fomenten las metas de desarrollo sustentable de nuestra ciudad.

“Esta producción será utilizada para acciones de restauración forestal en la Reserva, y en todo el Municipio. Con ello se podrá satisfacer las necesidades de plantas para iniciativas de reforestación rural o urbana por parte de organizaciones de la sociedad civil, así como de diferentes instancias de gobierno en sus diferentes niveles”, dijo.

Por su parte, Sandra García Peregrina, directora operativa de la Reserva Ecológica Cuxtal, explicó que el Centro de Capacitación y Educación Ambiental, cuenta con una sala de exposiciones donde se tiene previsto tener una sala de vídeo mapping 3D, una sala de usos múltiples, tres salones y un taller, área de palapa y dos salones de cómputo.

La inversión, abundó, asciende a cuatro millones 735 mil 713 pesos de inversión en la obra pública (el Ayuntamiento proporcionó el terreno y la obra civil está a cargo de FONATUR) y 427 mil 034 pesos para la adquisición de equipamiento.

Durante el recorrido, el Concejal atestiguó el inicio de los talleres Vive Cuxtal, Promoción de los Servicios del Instituto de la Mujer, Diagnóstico de Necesidades de Capacitación y Crea Cuxtal a cargo de Fab Lab Yucatàn.

En el evento se contó con la presencia Waldemar Mota Sánchez, comisario de Molas; Dafne López Osorio, diputada local; Ricardo Ascencio Maldonado, Raúl Escalante Aguilar y María Fernanda Vivas Sierra, regidores; Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; Fabiola García Magaña y David Loria Magdub, directores del Instituto de la Mujer y Obras Públicas, respectivamente y Luis Mayorga Vera, director de Fab Lab Yucatán.

error: Content is protected !!