DestacadasYucatán

Presentan la primera edición del Festival de la Carne en Tizimín

El recinto ferial de este municipio albergará este evento, del 16 al 18 de septiembre, con el objetivo de promover la producción de carne de res en la entidad.

Mérida, Yucatán; 25 de agosto de 2022.- Presentan la primera edición del Festival de la Carne, fuego y sabor, que se realizará en Tizimín.

El recinto ferial de este municipio albergará este evento, del 16 al 18 de septiembre, con el objetivo de promover la producción de carne de res en la entidad, así como otras actividades relacionadas con esta actividad pecuaria.

«Este es un evento familiar, cultural y educativo, ideal para la convivencia e integración de las familias yucatecas, y la demostración de la calidad de los productos de los comerciantes, tanto del oriente, como del interior del Estado, así como sus habilidades culinarias», refirió Salvador Pérez Arjona, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro del Estado, parte de los organizadores del evento.

El cartel del Festival de la Carne incluye eventos culturales y artísticos, junto con una muestra gastronómica, eventos parrilleros, una charla magistral sobre ganado bovino, así como la realización del tianguis ganadero de Tizimín, en el que se expondrán 420 ejemplares de 35 ganaderías locales.

El alcalde de Tizimín, Pedro Cohuó Suaste, destacó que esta muestra permite demostrar el gran aporte que realizan los ganaderos de este municipio, los cuales aportan hasta el 70% de la producción que se tiene en el Estado, por lo que invitó a los ciudadanos a acudir al evento.

A su vez, Jorge Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural, precisó que Yucatán se perfila a convertirse en un estado con una alta producción y consumo de carne de res, pues así lo demuestran las cifras generadas en los últimos años.

«Los niveles de producción de carne en Yucatán han registrado un incremento de 15% en los últimos 5 años, al pasar de 28 mil 700 toneladas en el 2017, a poco más de 33 mil toneladas para el 2021. Por su parte, este es un dato muy importante, el valor de la producción registró un incremento del 34%», externó.

También se destacó que el Estado mantiene un auge en cuanto al consumo de carne de res, pues por año se demandan unas 34 mil toneladas de este producto.

error: Content is protected !!