Mérida

Representantes de organizaciones civiles respaldan gestión de Renán

Sobre los resultados que presentó Barrera Concha destacaron como una de las cualidades de esta administración la política incluyente y la participación ciudadana.

Mérida, Yucatán; 24 de agosto de 2022.- El resultado de políticas públicas humanas y el trabajo cercano con las y los ciudadanos, contribuyeron que este primer año de la gestión del Alcalde, Renán Barrera Concha, al frente del Ayuntamiento de Mérida sea respaldado por las organizaciones civiles y la ciudadanía en general.

En entrevista, los representantes de las organizaciones civiles que acudieron el pasado lunes a la presentación del Primer Informe de Gobierno del Presidente Municipal consideraron que la implementación de los programas y proyectos están orientados a generar un desarrollo social equitativo para las y los habitantes del Municipio.

Sobre los resultados que presentó Barrera Concha en la Sesión Solemne de Cabildo, presidentes y representantes de las diversas organizaciones civiles y no gubernamentales que lo acompañaron en este evento, destacaron como una de las cualidades de esta administración la política incluyente y la participación ciudadana.

Laura Castro Gamboa, presidenta del Patronato de los Centros de Integración Juvenil de Yucatán, consideró que el sello distintivo de la actual administración es la cercanía y el trabajo coordinado con la sociedad, sobre todo al momento de elaborar políticas públicas o tomar decisiones que atañen a toda la sociedad.

“En medio de esta pandemia, creo que hay un trabajo que implica un gran esfuerzo por parte de la autoridad municipal, y ha salido adelante a pesar de todo lo complicado que es, también se ha sumado a muchas tareas que la gente pide como las calesas eléctricas, que yo creo que ha sido un éxito del Ayuntamiento”, señaló.

Por su parte, Leticia del Rosario Romero Osorio, presidenta del consejo de administración de Aprendamos Juntos A.C, felicitó al Presidente Municipal por ser congruente con las políticas públicas que impulsa desde la administración municipal, las cuales se concretan a través de las acciones y los programas que se implementan en Mérida.

“Veo que tiene muchas ganas de servir a la comunidad, yo creo que están haciendo su mejor esfuerzo, que pese a las situaciones actuales post Covid, se está haciendo el mejor esfuerzo para que la ciudadanía tenga una mejor calidad de vida en la ciudad”, expresó.

Para la doctora Gina Villagómez Valdés, activista investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), los resultados alcanzados durante el primer año de la actual administración municipal es producto del trabajo, la experiencia y el compromiso asumido por el Alcalde y los buenos gobiernos humanistas.

Asimismo, destacó que el Ayuntamiento durante generaciones ha trabajado de manera muy armónica y muy funcional debido a que la transparencia sigue siendo la herramienta vital que distingue a este gobierno municipal.

“El trabajo de Renán Barrera ha sido profesional y transparente, porque ha llamado a la ciudadanía a través de muchos consejos consultivos en los que hemos participado y hemos tenido la oportunidad de constatar que no sólo se nos consulta, sino que se nos hace trabajar a favor de la ciudad”, abundó.

La académica mencionó que, aunque en Mérida todavía hay retos y desafíos por afrontar, el Ayuntamiento está haciendo un buen trabajo en el Municipio.

“Particularmente en el tema hacia las mujeres, se han destinado recursos y se han hecho una serie de acciones muy favorables, las mujeres en Mérida al menos contamos con las instancias adecuadas para ser atendidas, asimismo las acciones en materia de desarrollo social en diversos ámbitos han sido positivas y lo hemos visto no sólo en las colonias, sino también en las comisarías”, expresó.

En opinión de Carlos Martín Briceño, director de Fundación Bepensa, Mérida continúa siendo reconocida como una de las mejores ciudades para vivir gracias al trabajo de un gobierno municipal que cumple con sus compromisos, pero sobre todo que cuenta con el respaldo de sus ciudadanos.

“Mérida sigue siendo calificada como una de las mejores ciudades para vivir en la república y esto no es una cuestión de la casualidad, por eso me parece perfecto que el Alcalde también alabe la participación de los ciudadanos, porque él sólo no puede hacer las cosas, esa es una unión entre la iniciativa privada, los ciudadanos y el gobierno”, señaló.

Por su parte, Maritza Morales Casanova presidenta de la asociación Hunab Proyecto de Vida A.C, mencionó que la red “Mérida nos Une” sin duda ha sido una de las iniciativas de mayor impacto en Mérida, debido que a través de ella el gobierno y las sociedades civiles suman esfuerzos para beneficiar a las personas más vulnerables.

Agregó que una de las cosas que siempre está en la mesa es la falta de recursos económicos para las organizaciones, sin embargo, el contar con una red de apoyo para incentivar la movilización de voluntarios ha sido sin duda un gran acierto municipal.

“Yo celebro este tipo de iniciativas y ojalá sea un ejemplo a seguir en otras partes de México de poder vincular y conectar a la gente con sociedades civiles a través de las autoridades”, comentó.

Juan Carlos Santana Estrada, director de la Asociación Elda Peniche Larrea, señaló que las acciones implementadas durante este año por la administración del Alcalde Renán Barrera en materia de política incluyente, ha tenido un notable impacto sobre todo para las personas con discapacidad.

“Es una administración que ha hecho muy buenas acciones en beneficio de las personas con discapacidad. Representando a una sociedad civil, puedo decir que hemos recibido el apoyo del Ayuntamiento y estamos trabajando en conjunto para crear sinergias y estamos elaborando proyectos para inclusión laboral”, concluyó.

error: Content is protected !!