DestacadasNacional

El 64.83% del país afectado por la falta de lluvias

Una ligera recuperación registró el país en cuanto a las afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos.

Ciudad de México; México, 10 de agosto de 2022.- Una ligera recuperación registró el país en cuanto a las afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos, al pasar de 70.01 por ciento a 64.83% del territorio nacional que se encuentra de la categoría D0 (anormalmente seco) a D4 (sequía excepcional).

De acuerdo al Monitor de Sequía de México al 31 de julio de 2022, 23.77% de la superficie está anormalmente seca (D0); 18.25% tiene sequía moderada (D1); 16.64% con sequía severa (D2); 5.34 por ciento con sequía extrema (D3) y 0.83 por ciento se encuentra con sequía excepcional (D4).

Los estados de la República Mexicana que tiene el 100% de su territorio con algún grado de afectación son tres: Aguascalientes, Baja California y Querétaro.

El reporte elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), destaca que en la última quincena se presentaron lluvias por arriba del promedio en los estados del noroeste, la región del Bajío y en algunas zonas aisladas de la Península de Yucatán, debido a la interacción de las bandas nubosas del Huracán Estelle con un canal de baja presión, el paso de la Tormenta Tropical Frank y el ingreso de humedad proveniente de las ondas tropicales números 13, 14, 15, 16 y 17. 

«Por lo que, se observó una ligera disminución de las condiciones anormalmente secas (D0) en Jalisco, Michoacán y el Estado de México. Asimismo, la influencia del Monzón de Norteamérica propició lluvias que ayudaron a la disminución de la sequía de moderada a extrema (D1 a D3) en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua; en esta última entidad también se eliminó de sequía excepcional (D4)», resaltó.

error: Content is protected !!