DestacadasYucatán

Ya son seis casos de viruela del mono en Yucatán

Luego de confirmarse los primeros casos de la viruela del mono en Yucatán, la Secretaría de Salud del estado (SSY) informó que se registraron 4 nuevos contagios en la entidad.

Mérida, Yucatán, 4 de agosto de 2022.- Luego de confirmarse los primeros casos de la viruela del mono en Yucatán, la Secretaría de Salud del estado (SSY) informó que se registraron 4 nuevos contagios en la entidad, por lo que se están siguiendo todas las acciones y medidas de acuerdo con los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud federal.

Se trata de 4 personas del sexo masculino con rango de edades de 23 a 40 años y que residen en Mérida. Hasta el momento se encuentran estables; se mantienen asilados y bajo tratamiento médico.

Se reitera el llamado a mantener las medidas sanitarias y de sana distancia para prevenir su propagación, puesto que su transmisión se da por contacto físico estrecho con lesiones, secreciones corporales, gotículas respiratorias, así como objetos y superficies contaminados.

Asimismo, se pide a la ciudadanía estar pendientes de los principales síntomas de esta enfermedad, que son fiebre y la presencia de lesiones en la piel a los 2 días de iniciada la sintomatología. Dichas erupciones, son muy características, por la presencia de líquido o pus con enrojecimiento en el borde; suelen ser más grandes y abundantes que en el caso de la varicela.

Entre los síntomas que también están asociados se encuentran el dolor de cabeza y muscular, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados.

En caso de presentar lesiones en la piel y alguno de los síntomas relacionados, se pide a la gente acudir a su centro de salud o médico de cabecera para descartar o confirmar su caso, así como mantenerse aislado y evitar el contacto con más personas para prevenir que la enfermedad se continúe propagando.

La Secretaría de Salud pide a la población mantener la calma y no bajar la guardia en las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas, el lavado constante de manos y la sana distancia para cuidarnos entre todos.