Yucatán

Arranca bien la temporada de pulpo en Yucatán

En la primera semana de la temporada estarían saliendo las grandes embarcaciones en busca del molusco, una vez que completen su viaje de pesca.

Mérida, Yucatán; 3 de agosto de 2022.- La temporada de captura de pulpo inició con el pie derecho, aseguran pescadores yucatecos.

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz, informó que, en el primer día de temporada, las embarcaciones menores arribaron a la costa con un promedio de 40 kilos de pulpo por nave, lo que deja buen sabor de boca a los hombres de mar.

Señaló que en la primera semana de la temporada estarían saliendo las grandes embarcaciones en busca del molusco, una vez que completen su viaje de pesca.

«Se calcula que hay 400 embarcaciones mayores que van a estar trabajando. De ahí te comento que hay de 6 mil a 7 mil trabajadores que van a estar trabajando en las mayores. En el caso de las menores de pesca diaria, calculamos entre 5 mil y 6 mil», apuntó.

Dejó en claro que las instituciones de investigación confirman que hay biomasa suficiente para que se pueda alcanzar la cifra de captura del año anterior, la cual superó las 30 mil toneladas del molusco capturadas.

Por ahora, los pescadores estaban a la espera que el precio se establezca, pero se calcula que este inicie en 120 pesos por kilo de pulpo.