DestacadasYucatán

Aumentan las llamadas de extorsión telefónica durante las vacaciones

Ya que la delincuencia aprovecha que la población está “con la guardia baja”, asegura el jefe de la Unidad Antiextorsión y Secuestros Virtuales de la SSP.

Mérida, Yucatán, 30 de julio de 2022. – El comandante, Marco Antonio Maya López, jefe de la Unidad Antiextorsión y Secuestros Virtuales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que durante las vacaciones se duplican las denuncias por fraudes y extorsiones ya que la delincuencia aprovecha que la población está “con la guardia baja”.

El funcionario explicó que los números de emergencia por lo regular reciben un promedio 15 reportes al día en la entidad, pero esa cifra se incrementa hasta en 30 durante el verano.

Los trucos más usados son los del familiar que llega de visita, un pariente accidentado y los secuestros virtuales por lo que exhortó a la ciudadanía a realizar las denuncias respectivas para iniciar las investigaciones.

“Todos los casos se atienden, se investigan y es importante no dar paso a la impunidad” recalcó.

Maya López dijo que si bien el 95 por ciento de las llamadas provienen de penales de otras partes del país también se ha detectado que los delincuentes utilizan números telefónicos con lada local.

Indicó que los grupos de edad preferidos de la ciberdelincuencia son las personas de 30 años por formar parte de la población económicamente activa.

“El grupo más vulnerable son los adultos mayores a los que se busca sorprender con llamadas por presuntos cargos a sus tarjetas bancarias” abundó.

El comandante dijo que sigue tomando auge la suplantación de identidad a través de la cuenta de WhatsApp por lo que recomendó a los usuarios de este sistema de mensajería realizar la verificación de dos pasos.

En este sentido, exhortó a las personas a evitar abrir ‘links’ que pueden contener programas maliciosos que les permitan a los delincuentes tener acceso a datos personales.

“El problema de las redes sociales es que la gente le pica a todo, hay que evitarlo si no tenemos la certeza de que se trata de una aplicación o página web segura” añadió.

error: Content is protected !!