DestacadasMérida

Claman justicia por la muerte de José Eduardo Ravelo “Güero”

A un año de su muerte, su familia y amigos realizaron una manifestación que salió del parque de San Cristobal y finalizó en el Palacio Municipal de Mérida.

Mérida, Yucatán; 22 de julio de 2022.- A un año de la muerte de José Eduardo Ravelo “Güero”, su familia y amigos realizaron una manifestación que salió del parque de San Cristobal y finalizó en el Palacio Municipal de Mérida.

La marcha salió después de las 6 de la tarde y fue encabezada por la madre de José Eduardo, Dora Ravelo.

La mujer, que estuvo acompañada de familiares y amigos, recorrió las principales calles del centro hasta llegar a la Plaza Grande y se detuvo frente a Palacio de Gobierno.

“Sigo buscando justicia por la muerte de mi hijo», sentenció la mujer, mientras algunas personas clamaban justicia para el «Güero”.

Posteriormente se dirigieron al Palacio Municipal de Mérida, donde Dora Ravelo señaló que aún espera del alcalde Renán Barrera Concha, la disculpa pública.

Responde el Ayuntamiento

Luego de la protesta, el Ayuntamiento de Mérida envió un comunicado en torno al tema, mismo que reproducimos a continuación:

Desde agosto del año pasado en que se tuvo conocimiento del lamentable hecho ocurrido al joven José R. E., el Ayuntamiento de Mérida ha mantenido su compromiso de colaborar con el detallado proceso de investigación que realizaron las autoridades competentes para ofrecer una respuesta que alivie el dolor de la familia.

Así, las autoridades municipales garantizaron la seguridad de quienes asistieron esta tarde a la marcha convocada por la madre de José E., C. María Ravelo Echevarría, además que se brindó una audiencia con personal calificado para atender las inquietudes sobre este penoso suceso.

Como gobierno municipal también queremos el total esclarecimiento del caso, por ello se colabora con todas las autoridades. Desde que el Juez de Control y la Fiscalía General de la República emitieron el resultado de su investigación que determina que la Policía Municipal de Mérida no tuvo intervención en este hecho lamentable.

Asimismo, el municipio cumplió con responder las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en donde se presentó evidencia de que se acataron 10 recomendaciones que estaban bajo la responsabilidad de la autoridad municipal.

De las otras dos recomendaciones hay impedimento para aceptarlas, ya que aún continúa la investigación.

El Ayuntamiento de Mérida quiere total esclarecimiento del caso, por ese motivo continúa colaborando con todas las autoridades y continúa atento al resultado de la investigación, porque la impunidad no es adecuada para la sociedad.

Finalmente, la administración reitera que carece de la función de impartir justicia, por tanto, los resultados sobre este lamentable hecho, los darán las instancias que están a cargo de la investigación, en este caso, la Fiscalía General de la República que mantiene la investigación en proceso.