Mérida

Fuentes y glorietas de la ciudad recibirán mantenimiento integral

Barrera Concha presentó el proyecto de modernización de luminarias, mantenimiento integral de las glorietas y sistemas de fuentes de la ciudad capital.

Mérida, Yucatán a 19 de julio de 2022.- El Alcalde Renán Barrera Concha presentó el proyecto de modernización de luminarias, mantenimiento integral de las glorietas y sistemas de fuentes del Municipio, con el objetivo de conservar en óptimas condiciones los espacios públicos, mejorar la imagen urbana y generar un ahorro por la prestación del servicio de alumbrado público.

Acompañado del Secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, el Presidente Municipal informó en rueda de prensa efectuada en el Centro Cultural “Olimpo”, que uno de los principales objetivos de esta administración es lograr que cada vez más calles, avenidas y espacios públicos cuenten con un buen sistema de alumbrado público, aplicando tecnología de punta, sustentable y que genere un menor consumo de energía.

Además, indicó que se trabaja en mantener funcionales los sistemas de fuentes e infraestructura que se encuentran en las glorietas de las avenidas principales de la ciudad.

Barrera Concha informó sobre las acciones que se realizarán en el mantenimiento integral de 33 fuentes y glorietas de la capital yucateca.

“La ciudad cuenta con 62 fuentes y 26 glorietas, todas requieren en mayor o menor medida de intervención por el desgaste natural por antigüedad, por ese motivo decidimos realizar estas acciones por etapas, iniciando con 33 puntos, hasta cubrirlas en su totalidad”, dijo.

Barrera Concha indicó que para la elección de las fuentes y glorietas a intervenir se realizó un análisis detallado de cada una de ellas tomándose en cuenta el deterioro natural por la antigüedad el cual varía en cada una y de igual manera se consideró si se encuentra en una arteria principal.

El Presidente Municipal detalló que para esta atención integral de las glorietas y fuentes del Municipio existe un presupuesto de 11 millones 53 mil 557.25 pesos, de los cuales se ejercerán 5 millones 853 mil 122 pesos para esta primera etapa, que permitirán dar mantenimiento general de la infraestructura existente, de los sistemas hidráulicos, eléctricos, bombeo e iluminación y se cambiará la jardinería por otras plantas de ornato.

En el caso de las fuentes se realizarán los trabajos de desagüe, limpieza, lavado, y pintura general en el interior y exterior de la infraestructura.

Para la ejecución de estos trabajos estarán laborando 70 personas de la Dirección de Servicios Públicos Municipales como son jardineros, plomeros, eléctricos, albañiles y pintores.

Sobre los trabajos en alumbrado público, Barrera Concha explicó que en el presente año se invertirá 10.5 millones de pesos para la adquisición de 1,256 luminarias con tecnología LED para continuar con el proceso de modernización del alumbrado público de las colonias y comisarías de Mérida.

“La instalación de un sistema de iluminación LED de bajo consumo de energía eléctrica en el alumbrado público obedece a la necesidad de disminuir el porcentaje de la generación de dióxido de carbono a la atmósfera y representa un ahorro económico en la prestación del servicio”, resaltó.

Entre los puntos que contarán con esta nueva tecnología están la Avenida 128, Avenida 41 de Francisco de Montejo, Circuito Colonias, Prolongación Montejo, José Díaz Bolio, Cámara de Comercio, Xoclán, Madero, Avenida 28 de la Azcorra, Hidalgo y 10-C del Fraccionamiento del Parque.

Acompañado de David Loría Magdub, director de Obras Públicas y José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos, precisó que a la fecha se han sustituido 3,947 lámparas de vapor de sodio a LED, teniendo como resultado un ahorro de consumo de energía del 42%.

Barrera Concha indicó que entre los beneficios de este tipo de luminarias están un sistema más eficiente, menor consumo de energía, ahorro de hasta 42% de facturación en consumo de energía (se ahorran 4.5 millones de pesos al año), disminución de CO2 dióxido de carbono, mejor imagen urbana y más seguridad para la ciudadanía.

En el tema de energías limpias se tiene que el 90% de los edificios administrativos cuentan con paneles solares, el 40% del total de energía del Municipio se adquiere a través de energías limpias y se tiene un ahorro total del pago de CFE de 72 millones de pesos al año (6 millones de pesos mensuales).

Cabe mencionar que el departamento de Alumbrado Público atiende en menos de 48 horas los reportes de luminarias que se realizan a través de Ayuntatel (999-924-40-00) o las redes sociales oficiales del Ayuntamiento.

En lo que va de esta administración se han atendido 15,978 luminarias apagadas, 358 luminarias con baja intensidad, 667 luminarias en mal estado, 928 luminarias que permanecían encendidas, 6,377 luminarias que prenden y apagan, 4,980 sectores apagados, 201 sectores encendidos; haciendo un total de 29,489 reportes resueltos en menos de 48 horas de las más de 96 mil luminarias.

Las fuentes y glorietas que se intervendrán son: Santa Ana, Santiago, San Sebastián, San Juan, Prolongación Montejo, Monumento Hidalgo, Astrónomo Maya La Paz, Monumental Américas, Fco. De Montejo, Vestal (20 X Av. Díaz Bolio Col. México), Cristo Resucitado, Plaza Fiesta, Alemán, Itzimná, Campestre, Villa Magna, María Luisa, Chen Bech, Altabrisa, Cri Cri, Jardines De Mérida, Campanita, Pinos Del Norte, Veleta, Chacaes, Dados Miraflores, Col. México, Villas La Hacienda, Monterreal, Colonial, Pocito, Kalia y Cumbres.

Finalmente, las labores de mantenimiento dieron inicio a principios del mes de julio y se estarán interviniendo los 33 puntos durante todo el mes y hasta principios de agosto en un horario de 07:00 a 18:00 horas.