DestacadasQuintana Roo

Reportan primer caso de viruela del mono en Quintana Roo

Se trata de un hombre que solicitó atención médica, tras presentar lesiones en la piel, fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular.

Chetumal, Quintana Roo, 18 de julio del 2022.- La viruela del mono llegó a Quintana Roo. El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el primer caso.

Se trata de un hombre que desde el 11 de julio solicitó atención médica, tras presentar lesiones en la piel, fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular, síntomas asociados a la enfermedad.

Tras ser valorado por los médicos, el hombre fue puesto en aislamiento y se le tomaron muestras, las cuales fueron enviadas al InDRE para su análisis. Los resultados dieron positivos a la viruela del mono y hasta ahora se encuentra estable, pero continúa en aislamiento.

Los Servicios Estatales de Salud ha llevado a cabo jornadas de capacitación al personal sanitario sobre los protocolos de actuación ante esta enfermedad.

La viruela del mono se transmite mediante el contacto directo con una persona infectada, ya sea a través de fluidos corporales, gotículas respiratorias o a través de objetos contaminados.

Sus síntomas incluyen fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos y pueden durar de dos a cuatro semanas.

La mejor manera de prevenirla es manteniendo las medidas de prevención, como el uso de cubrebocas, distanciamiento social, desinfección de espacios, lavado de manos y cubrirse la boca con el ángulo interno del codo al toser o estornudar.

Los médicos recomiendan buscar atención inmediata ante la aparición de síntomas. Es mejor que automedicarse.

Santiago Mas-Coma, experto de la Organización Mundial de la Salud, se mostró optimista de que en un corto plazo la viruela del mono sea declarada una pandemia.

Hasta ahora, 37 casos han sido confirmados en el país. Ningún fallecimiento es reportado.

error: Content is protected !!