DestacadasYucatán

Inicia la Primera Expo Eléctrica Peninsular

Funcionarios públicos federales, estatales e integrantes de la iniciativa privada coincidieron en trabajar unidos para hacer más efectiva la sinergia en el sector eléctrico del país.

Mérida, Yucatán; 24 de junio del 2022.- Funcionarios públicos federales, estatales e integrantes de la iniciativa privada coincidieron en trabajar unidos para hacer más efectiva la sinergia en el sector eléctrico del país, sobre todo hacer más eficiente los canales de comunicación para mejorar los servicios en la Península de Yucatán.

En el marco de la Primera Expo Eléctrica Peninsular, organizado por la Asociación Yucateca de Constructores Eléctricos Asociación Civil (AYCE) y la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos (UNCE), que se realiza en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, cinco ponentes opinaron sobre la Agenda 2030, en la mesa-debate “Sinergia por la calidad de la industria eléctrica”.

Participaron en esta mesa, la Directora General de Política de Promoción de Inversiones y Exportación en la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía (SE), Liliana Padilla Rodríguez; el Subsecretario de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Juan Carlos Vega Milke; el presidente de la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos (UNCE), Roberto Figueroa Cerritos; el Gerente de Construcción de la Coordinación de Proyectos de Transmisión y Transformación, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Salvador Román Ochoa y el presidente de la Asociación Yucateca de Constructores Eléctricos (AYCE), Jorge Toledo Fuentes.

Padilla Rodríguez, de la SE, resaltó que para el gobierno federal la Agenda 2030 tiene gran relevancia, de tal modo que se abrió una plataforma digital enfocada hacia esos propósitos y se elaboró un diagnóstico nacional para mapear iniciativas que están trabajando para encontrar soluciones sustentables, con cooperación de organismos internacionales, entre ellos, Alemania.

Por su parte, Vega Milke, de la Sefoet, recordó que una de las primeras tareas que realizó cuando llegó al gobierno estatal fue aplicar un programa de ahorro de energía en todo el sector institucional, haciendo consciencia sobre el buen uso de las energías y a partir de ello generar importantes ahorros económicos.

Además, se buscó extender la cobertura de energía al 1% de la población local que no la tiene por la razón de que se ubican en poblaciones lejanas o viven en rancherías.

Figueroa Cerritos dejó en claro que detrás de cada sistema de encendido o apagado de en el servicio doméstico, industrial, comercial o gubernamental está un electricista, que diseñó y ejecutó un trabajo haciendo “maravillas”. “Nosotros, dijo, estamos en todos los procesos”, sostuvo.

Lo que buscamos, añadió Jorge Toledo Fuentes, es hacer más asequible la energía eléctrica, pero a veces nos toca bailar con la más fea para que la energía llegue con calidad, pues está claro que no es lo mismo la generación que la entrega de energía.

El dirigente de la AYCE llamó a trabajar y planear en una agenda más sustentable en materia energética, en la que todos los actores involucrados participen activamente para fortalecer el desarrollo económico de México, y en particular de la región.

Una de las preguntas del debate fue el reto a que se deben enfrentar para el desarrollo. La funcionaria de SE dijo que se deben romper paradigmas en todos los niveles de gobierno y hasta en los hogares mexicanos y felicitó la iniciativa de Yucatán de organizar encuentros de este tipo porque permite construir relaciones y mejorar el trabajo que cada uno hace por su lado. “Vemos con buenos ojos los que se está haciendo en Yucatán”.

A una pregunta que realizó uno de los asistentes al foro, el ingeniero Fernando Fernández, del Tecnológico de Progreso, sobre la importancia de la educación dentro del concepto del uso adecuado de las energías, Figueroa Cerritos dijo que hay que educar en lo que existe para que no pase lo ahora sucede en el sentido de que cada quien trabaja por su lado para sacar adelante al país.

A esto, Toledo Fuentes, subrayó que mañana viernes se firmará un convenio de colaboración con el Tecnológico de Mérida, pues todo se trata de educación y de esfuerzo conjunto.

Por su parte, Vega Milke expuso que con regularidad se reúnen con los representantes de la División de la CFE para tener información útil para sugerir el mejor sitio a las empresas que quieren invertir en Yucatán.

Toledo Fuentes añadió que en esas reuniones deberían estar también los miembros del AYCE porque son los que realizan las instalaciones eléctricas y además porque eso garantiza la calidad de los servicios y la generación de fuentes de empleo.
Es importante saber dónde invertir y si en ese lugar hay las condiciones para un mejor servicio eléctrico, agregó Figueroa Cerritos. “Gobierno e iniciativa privada deben de trabajar de la mano y ponernos de acuerdo”.

El foro-debate, que se extendió por casi dos horas, motivó la intervención en varias ocasiones de Toledo Fuentes, quien subrayó que no tenemos nada más que hacer que cumplir con la ley y que “solo hace falta que alguien nos meta en cintura”. Otro asistente al foro preguntó cuándo se abordará el tema de las tarifas de la energía eléctrica.

Salvador Román Ochoa, de la CFE, dijo que las tarifas eléctricas es un tema de políticas públicas, enseguida Figueroa Cerritos aclaró que la CFE no tiene nada que ver con las tarifas sino la Comisión Reguladora de Energía y que la gente debe saber dónde se produce y hasta dónde se llevará, pues son factores que determina el costo, tal como sucede en Mérida que tiene que pasar parte del recorrido hasta llegar a Yucatán.

“No hay mejor watt que el que no se usa, no es la compañía la que pone lo que cuesta, pero todos debemos de contribuir en ahorrar. Todos deben de participar en este tema, el gobierno y la sociedad para poder ahorrar y reducir las tarifas”.

error: Content is protected !!