DestacadasMérida

Activistas protestan en el Monumento a la Patria

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

 

Mérida, Yucatán, 5 de junio de 2022.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y a 50 años de la firma de los tratados de Estocolmo, en el que se hizo un decreto en el que se comprometían a asegurar el derecho a un ambiente sano, que protegiera la flora y la fauna para las futuras generaciones, todavía no se ven cambios en el país.

Lamentablemente Yucatán no se queda atrás, motivo por el que se realizó una “movilización por el futuro” de varias organizaciones, en el Monumento a la Patria, ubicado en el Paseo de Montejo.

“El 90 por ciento del agua de Yucatán está contaminada, sin este elemento no hay vida ni industria, somos la octava ciudad con mayor emisiones a la atmosfera y lejos de ser la más industrializada, somos la peor ciudad con manejo de transporte público y eso se refleja en el índice per cápita de automóviles más grande equivalente a .51 por ciudadano en Mérida”.

“No se puede seguir diciendo que somos una ciudad sustentable, cuando se tiene las peores tazas de deforestación en las zonas de Tizimín y de desarrollos inmobiliarios”, dijo, Salvador Castell, director de Va por la Tierra.

Explicó, que se han entregado en el Congreso la propuesta de la “Ley de Aguas Estatales” que no ha sido publicada y sigue sin someterse, pero no se puede seguir esperando cuándo atenderán el tema, ya que existen muchos problemas en la Entidad que necesitan acciones reales, que ahora las juventudes están siendo conscientes y comenzarán a tomar factura en las elecciones del 2024, si no se empieza a ver un cambio.

Por otra parte, Isabel Bracamontes, de la Red por el Futuro Yucatán, indicó que es importante hacer este tipo de movilizaciones para que la comunidad de jóvenes crezca y concientizarla en estos temas que son urgentes para crear una precisión social para las políticas públicas para su revisión, creación y actualización por un proceso digno, que pese a que se está trabajando en el tema, hay mucha simulación y los resultados son mínimos.

Finalmente, invitó a los líderes realmente preocupados a realizar acciones masivas, invitando a su vez a los jóvenes a sumarse a esta a esta red y conocer las organizaciones por el bien de todos, conociendo un poco más en las redes sociales Instagram y Facebook como @RedPorElFuturoYucatán y crear una comunidad preocupada por el medio ambiente.

 

error: Content is protected !!