DestacadasNacional

Prohíben por decreto vapeadores en México

AMLO firmó el decretó que prohíbe la “circulación y comercialización” de vapeadores y cigarrillos electrónicos.

Ciudad de México, México, 1 de junio del 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto que prohíbe la “circulación y comercialización” de vapeadores y cigarrillos electrónicos por considerarlos nocivos para la salud.

El gobierno vetó la importación de estos dispositivos, una medida tumbada posteriormente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Después, otras instituciones se sumaron a la batalla.

Hace algunas semanas, el Senado aprobó la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, con lo que estos productos quedaron nuevamente prohibidos a su importación legal, ya que actualmente ni vapeadores ni calentadores se producen en el país. Finalmente, el presidente ha prohibido su venta legal.

La decisión se ha adoptado también después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declarara una alerta sanitaria máxima por los riesgos para la salud que representan todas las modalidades de productos alternativos al tabaco.

Adicionalmente, la Secretaría de Gobernación y entidades locales han emprendido varias campañas para localizar y decomisar estos dispositivos en al menos una decena de Estados.

Uno de los argumentos que se dio para prohibir cualquier tipo de dispositivo vaporizador, ya sea que se trate de productos con o sin nicotina, es que se usan varios saborizantes para “enganchar a los niños y adolescentes que después serán consumidores de otras drogas”, dijo la senadora Lilia Valdez antes de la aprobación de la ley.

De acuerdo con datos de varios comercializadores de productos alternativos con y sin nicotina, estos productos contienen hasta un 95% menos de sustancias nocivas para la salud, causantes de Enfermedad Pulmonar Oclusiva Crónica (EPOC) y varios tipos de cáncer.

error: Content is protected !!