DestacadasMérida

Inauguran calles, banquetas y pozos pluviales, en el sur de Mérida

Barrera Concha cortó el listón de las obras realizadas en la zona, entre las que destacan 198.45 metros lineales de calles pavimentadas, 22 sistemas pluviales.

Mérida, Yucatán; 9 de mayo de 2022.- Mérida es una ciudad segura, cercana a sus habitantes, que pondera y atiende sus necesidades con obras y servicios públicos de calidad para quienes más lo necesitan, cumpliendo con generar las condiciones para desarrollar la paz ciudadana, bienestar e igualdad de oportunidades, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

En la visita de trabajo a la colonia Plan de Ayala Sur, el presidente municipal aseguró que transformar el municipio requiere que tanto autoridades como ciudadanos cumplan con sus responsabilidades para mantener la paz y la armonía que caracterizan a la ciudad.

Agregó que la responsabilidad humana se transforma en acciones ciudadanas para alcanzar metas como comunidad y, en consecuencia, generar la paz ciudadana que permita el progreso de todas y todos los habitantes.

Acompañado por las y los vecinos de la colonia, Barrera Concha cortó el listón de las obras realizadas en la zona, entre las que destacan 198.45 metros lineales de calles pavimentadas, 22 sistemas pluviales, 470.80 metros lineales de guarniciones y banquetas y cuatro acciones de vivienda, las cuales han transformado la vida diaria de los vecinos al dotarlos de servicios que mejoran su calidad de vida.

Al respecto, el director de Obras Públicas, David Loría Madgub informó que las calles se realizaron con concreto asfáltico, mientras las guarniciones y banquetas se construyeron con concreto hidráulico para una mayor duración.

“Como obras complementarias, se instalaron rejillas y pozos pluviales, para evitar el encharcamiento de calles, sobre todo en la época de lluvias que ya está por iniciar”, indicó.

Asimismo, explicó que, para concluir con los trabajos a realizar en Plan de Ayala Sur, el Ayuntamiento ha comenzado con la construcción de 16 acciones de vivienda para beneficiar a más familias de esa colonia. En total, el monto de la inversión por las obras asciende a $3,748,785.51.

Durante el recorrido que realizó, el Alcalde manifestó que una ciudad segura, es una ciudad que tiene buenas calles, que está bien iluminada por las noches, que tiene convivencia en sus calles y parques, que tiene participación ciudadana y que da como resultado una comunidad en paz.

“Estas obras son posible gracias a que las y los ciudadanos cumplen con sus contribuciones fiscales, permitiendo que entre todas y todos transformemos en servicios y obras para establecer un desarrollo equitativo en la ciudad, siendo después responsabilidad de quienes usamos esta infraestructura la de cuidarla”, acotó.

Indicó que el Ayuntamiento invierte recursos para construir obra pública y servicios que permitan una mejor movilidad integral, calidad de vida y espacios públicos para el disfrute de todas y todos.

Por otra parte, recordó que, en el año 2000, el 32.13% en promedio de la población de Mérida, no contaba con servicios básicos, lo que equivalía a que unas 226 mil personas del total 705,000 habitantes en ese entonces, carecieran de estas obras.

“Ahora en el indicador de Acceso a Servicios Básicos en Mérida del CONEVAL (2000-2020), Mérida registra una reducción del 32% en acceso a servicios básicos promedio, lo que significa que menos del 1 % de la población actual aún no tiene acceso a servicios básicos .822%”, precisó.

Destacó que en 20 años el municipio ha avanzado significativamente en materia de rezago cero dotando a colonias y comisarías de Mérida, de la infraestructura básica necesaria para atender sus principales necesidades.

Asimismo, expuso que la primera priorización del Comité del Fondo de Infraestructura Social Municipal 2022 del Ramo 33 superó la primera del 2021 con $42 millones 878 mil 358.36 de más que se invertirán.

“De los $173 millones 470 mil 744.28 pesos, monto total de inversión aprobados en la primera priorización para este año, $101,864,840.33 pesos se invertirán en comisarías y $71, 605, 093.95 pesos en colonias. Se realizarán 747 obras que beneficiarán directamente a 16,752 personas”, subrayó.

Mencionó que entre esas obras destacan las relacionadas con la mejora de la infraestructura urbana, como son las 5 rehabilitaciones de parques, las 4 rehabilitaciones de carretera, la construcción de 16 calles de concreto asfáltico, las 5 ampliaciones de red de agua potable, las 5 ampliaciones de red eléctrica, la construcción de 16 guarniciones y banquetas, las 5 remodelaciones de calle, la construcción o remodelación de parque, la instalación de una red de alumbrado público y la construcción de 19 sistemas de drenaje pluvial.

Finalmente, dijo que el Ayuntamiento está trabajando fuertemente para que las oportunidades de desarrollo sean iguales para todos, combatiendo los márgenes de pobreza y generando las condiciones necesarias para que las familias crezcan en entornos adecuados.

error: Content is protected !!