DestacadasMérida

Mérida le apuesta a la salud física

El Ayuntamiento de Mérida alinea las propuestas de los especialistas de salud en los programas y políticas públicas de la materia.

Mérida, Yucatán; 5 de abril de 2022.- El Ayuntamiento de Mérida alinea las propuestas de los especialistas de salud en los programas y políticas públicas de la materia, para impulsar el desarrollo económico del municipio bajo protocolos sanitarios que cuiden a las y los meridanos en esta nueva etapa de la pandemia.

El Alcalde, Renán Barrera Concha, informó que la administración municipal trabaja en estrategias para el cuidado de la salud de las y los habitantes, especialmente para proteger a la población más vulnerable, durante la reactivación e impulso de la economía en Mérida.

“Como administración estamos impulsando un desarrollo económico seguro, que proteja la salud de todos los sectores de la población, además que nos permite construir un Municipio en donde se privilegie la prevención de las enfermedades y el cuidado de la salud mental, emocional y física de nuestra comunidad”, expresó.

En el marco de la primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de la Salud de Mérida, Barrera Concha informó que en la reunión se estableció que los integrantes trabajarán en cuatro líneas de acción dirigidas al cuidado de la salud mental, emocional y física de las ciudadanas y ciudadanos.

Señaló que las líneas de acción en las que participarán de manera activa profesionistas de diversas instituciones gubernamentales, de investigación y académicas y personal del área de salud del Ayuntamiento de Mérida son: educación alimentaria y nutricional, salud mental, continuidad en la atención médica en el sistema de referencia y contrarreferencia de los módulos del Ayuntamiento de Mérida y rehabilitación respiratoria para personas con secuelas leves o moderadas del Covid-19.

Recordó que previamente el Consejo Municipal de la Salud de Mérida ha contado con la comisión de salud mental, la cual tuvo un papel muy importante para atender a la población durante y después del confinamiento por la pandemia de Covid-19 en 2020 y 2021.

Durante la sesión, los integrantes felicitaron al Ayuntamiento de Mérida por darle gran importancia a esta área de la salud, que es prioritaria actualmente debido a las secuelas económicas, emocionales y mentales que derivaron de este largo período de confinamiento.

En la Sesión Ordinaria que presidió el director de Salud y Bienestar Social, Ildefonso Machado Domínguez, se expuso los avances en el tema del desarrollo de las estrategias del cuidado de la salud en el Municipio, además que se abrió la sesión de propuestas por parte de los integrantes del consejo.

Machado Domínguez explicó que las líneas de acción tienen varios objetivos, como la educación alimentaria y nutricional en donde se discutirán estrategias de promoción, prevención, atención, vigilancia e investigación alimentaria y nutricional; en la continuidad en la atención médica se hablará sobre el sistema de referencia y contrarreferencia de los módulos del Ayuntamiento, mejorar el procedimiento organizacional que incluye desde primeras citas, asistencia de paciencias, entre otros; en rehabilitación respiratoria para personas con secuelas leves o moderadas del Covid-19, se trabajará en la educación respiratoria y la estratificación del paciente a primer o segundo nivel según sea el caso.

En este último apartado, precisó que la educación respiratoria incluye ejercicios de movilidad respiratoria y muscular, dieta balanceada, evitar el consumo de tabaco, cumplir con las medidas sanitarias y la importancia de la vacunación contra el Covid-19, mientras que en la estratificación del paciente será de manera individual, ya que se valoran los factores de riesgo, la escala de medición de la dificultad respiratoria y el estado nutricional.

En la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de la Salud, efectuada en la sala audiovisual del Centro Cultural Olimpo, también se aprobaron el reglamento interno y el calendario de trabajo.

Finalmente, el Consejo Municipal de la Salud está integrado por diversas instituciones gubernamentales como la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el DIF Yucatán; instituciones académicas como la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Universidad Marista, Universidad Modelo, entre otras; colegios de profesionistas como el Colegio de Psicólogos de Yucatán y centros de investigación como el Hideyo Noguchi, entre otras.

error: Content is protected !!