DestacadasYucatán

Construirán dos escuelas en Kanasín

Uno dirigido a la enseñanza del nivel secundaria y otro, para una preparatoria técnica.

Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2022.- Jóvenes de yucatecos podrán acceder a espacios adecuados para una educación de mayor calidad, pues como parte de una alianza para ampliar la oferta formativa en el estado, el Gobierno del Estado y la Fundación “Alberto Baillères” firmaron un convenio, para la construcción y operación de 2 planteles en el municipio de Kanasín, uno dirigido a la enseñanza del nivel secundaria y otro, para una preparatoria técnica.

En el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente de la Fundación, Alejandro Baillères Gual, firmaron dicho documento, que establecen los mecanismos de colaboración para edificar y poner en funcionamiento ambos planteles, en coordinación con el Ayuntamiento de Kanasín. Vale la pena mencionar que la preparatoria técnica contará con un par de carreras terminales altamente demandadas en nuestro estado, que son enfermería y hospitalidad turística.

A su vez, Baillères Gual destacó la convicción de Vila Dosal para mejorar la educación en el país, la cual muestra a través de las consideraciones y ayuda ofrecidas para desarrollar estos compromisos; en este sentido, reiteró que el organismo a su cargo continuará trabajando con las autoridades estatales, para que estos planes sean una realidad que revolucione la vida de la población de Kanasín. “Celebro la firma de este convenio, que nos permitirá seguir estrechando vínculos con Yucatán y el municipio”, afirmó.

La directora general de la Fundación, Rosa Isela Gluyas Fitch, expresó su gratitud hacia el Gobernador, por su determinación y voluntad de colaboración para crear 2 hábitats educativos, pues inmediatamente abrió las puertas a sus intenciones de impulsar la preparación como motor de cambio para una entidad y un país más prósperos.

Por su parte, el Gobernador indicó que este convenio es una muy buena noticia y gran demostración de lo que podemos construir juntos, sociedad civil, Gobierno y empresarios, para contribuir con el desarrollo y la mejora, del territorio y de la República.

Señaló que, debido al exponencial crecimiento que ha tenido, Kanasín ha quedado rezagado en algunos aspectos, pues ha sido muy difícil para sus autoridades ir al ritmo que se requiere, pero la construcción de dichos planteles marcará un antes y después para sus habitantes; además, en coordinación con el Ayuntamiento, se hará obras muy importantes, como repavimentación de calles y remodelaciones de unidades deportivas, parques y el mercado.

A la Fundación, reiteró que cuenta con todo el compromiso del Gobierno del Estado, para que este proyecto llegue a buen puerto y haya educación de calidad, pero sobre todo, que juntos, sociedad civil y Ejecutivo, sigamos construyendo unos mejores Yucatán y México.

De todo corazón, les agradecemos muchísimo este esfuerzo y que sean parte del desarrollo de la entidad; les invitamos a seguir confiando en ella para otros proyectos, más adelante, porque en los yucatecos, siempre se van a encontrar a un aliado que va a estar dispuesto a apoyarles en todo, finalizó Vila Dosal, en presencia del alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez.

Finalmente, el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, afirmó que, a partir de los desafíos en materia educativa, derivados de la contingencia sanitaria, toda la ciudadanía, desde sus respectivos ámbitos de acción, está poniendo de su parte para que el territorio salga adelante.

El funcionario estatal informó también que el proceso de regreso a las aulas va por muy buen camino: al corte de este martes 29 de marzo, el 99% de los colegios públicos y privados están abiertos, se cuenta con el 99% de docentes en las aulas y el 85% del alumnado está en modalidad presencial, sin reportes alarmantes de contagios, pero esto es sólo un primer paso.

“Ahora, hay que encargarnos del rezago educativo y la deserción escolar, retos que ocasionó la pandemia por Coronavirus; por eso, es el mejor momento para fortalecer la educación, tomar en cuenta y colaborar estrechamente, con la sociedad, las fundaciones y los organismos empresariales”, aseveró.

Los 2 nuevos centros se construirán en un predio de 14,000 metros cuadrados, del fraccionamiento Portal San Pedro, Kanasín, y atenderán la demanda de estudiantes egresados de las primarias y secundarias, del centro y norte del municipio. Al principio, incorporarán aproximadamente a 500 alumnos por ciclo escolar, entre ambos niveles.

Los recursos para la construcción y equipamiento de estos proyectos provendrán de la Fundación, mientras que el terreno es donación del empresario Eduardo Ancona Cámara. Una vez terminada la construcción, se otorgará los planteles a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), para su gestión y funcionamiento.

Como antecedente, el 29 de marzo de 2021, firmaron un convenio de colaboración la Segey y la “Alberto Baillère”, en el cual determinaron los términos generales de una colaboración, en temas relacionados con cultura, deporte, investigación, educación, desarrollo tecnológico y comunitario, entre otros.

error: Content is protected !!