Destacadas

Pretenden acabar con los diputados plurinominales

Con la Reforma Electoral además se contempla también reducción al presupuesto para este rubro y la desaparición de los órganos electorales estatales.

Ciudad de México; México, 30 de marzo de 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio este miércoles más detalles sobre la reforma electoral que presentará una vez que pase la consulta de revocación de mandato.

El mandatario adelantó que la reforma contemplará una reducción al presupuesto para este rubro, la eliminación de las curules plurinominales en el Congreso de la Unión, y la desaparición de los órganos electorales estatales.

“En el tema de lo electoral vamos a hacer la propuesta para que se lleve a cabo la reforma constitucional y se va a dar a conocer para que la gente opine y participe. Vamos a analizar la posibilidad de que se federalice el proceso electoral, que sea un órgano federalizado el que lleve a cabo todas las elecciones, precisamente para que no haya doble gasto”, dijo durante su conferencia matutina.

El mandatario reiteró su acusación de que el INE es el órgano electoral más caro a nivel mundial. Además, aseguró que su intención es que las personas elijan a las autoridades electorales.

“Cuánto tiempo con la idea de que los órganos electorales y que las instituciones tenían que estar en manos de gente de élite, ya sea de la academia o de la política. Porque desprecian al pueblo”, acusó el mandatario.

Ayer, el presidente López Obrador dijo que su iniciativa de reforma electoral propondrá que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean designados mediante elecciones.

El mandatario explicó que su iniciativa contempla que cada Poder presente a 20 candidatos a ocupar tanto los cargos de consejeros como los cargos de los magistrados y, de ellos, los que reciban más votos serán los presidentes de los respectivos órganos autónomos.

Además, el mandatario dijo que se garantizará que la mitad de las propuestas sean mujeres.

error: Content is protected !!