DestacadasYucatán

Aprueban leyes a favor del matrimonio igualitario en Yucatán

Logrando con esto adecuar la legislación en la materia para que las personas accedan a los derechos de la unión contemplados a nivel constitucional local.

Mérida, Yucatán; 1 de marzo de 2022.- El Congreso de Yucatán aprobó de manera unánime las modificaciones a las leyes secundarias que permitirán la unión legal entre personas del mismo sexo.

En sesión del pleno del legislativo, las siete fuerzas políticas dieron su voto a favor para modificar la Ley del Registro Civil y el Código de Familia, con lo que se concluye el establecimiento del llamado matrimonio igualitario, cuya aprobación inicial ocurrió en agosto del año pasado.

Legisladores aseguran que se mantiene el precepto de familia sin distinción de géneros y en defensa de los derechos humanos.

«Es imperante señalar que la institución familiar se conforma como una forma básica de una organización social y un pilar de cohesión social. Sin embargo, su estructura y la interrelación de sus miembros es relativa y no se conforma en base a un modelo tradicional de familia, sino que existen familias homoparentales que deben ser reconocidas ante la ley», aseguró la diputada local del PRI, Karla Franco Blanco.

La modificación aprobada comprende los artículos 10, 49 y 91 del Código de Familia de Yucatán, dentro de los que se encuentra la concepción de familia, la posibilidad de la unión de dos personas del mismo sexo, así como la figura del concubinato en este mismo tenor.

También se reformaron los artículos 22, 26 y 64 de la Ley del Registro Civil, relacionados con la identidad y nombres de los contrayentes de matrimonio.

Con esto, se cumple lo dispuesto en la modificación del artículo 94 de la Constitución local, que permitió el matrimonio igualitario, y estableció un plazo para la aprobación de sus leyes secundarias.

«Es de resaltarse, que esta soberanía, con responsabilidad, voluntad y consenso político, terminará por adecuar la legislación en la materia para que las personas puedan acceder a los derechos de unión contemplados a nivel constitucional local», comentó Manuela Cocom Bolio, legisladora del PAN.

«La iniciativa presentada en diciembre y el dictamen que está hoy a discusión, y que contiene el proyecto de decreto por el que se modifican estas dos leyes, contiene una carga de justicia social histórica en sus páginas, porque tras su aprobación y publicación, permitirá de una vez por todas, que el matrimonio igualitario sea una realidad en Yucatán», mencionó la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera.

Según lo previsto, estas modificaciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del Estado, y corresponderá al Ejecutivo estatal su ejecución.

error: Content is protected !!