DestacadasYucatán

Protestan por granja porcícola en Sitilpech

Vecinos argumentan que la contaminación que representa para el manto freático.

Izamal, Yucatán; 19 de febrero de 2022.- Un grupo de habitantes de la comisaría de Sitilpech protestó contra la operación de la granja porcícola «Kancabchén II», que se ubica a 900 metros de la población, argumentando la contaminación que representa para el manto freático.

Integrantes de la organización «La Esperanza de Sitilpech», formada en 2021, reventaron voladores poco antes de las nueve de la mañana de ayer viernes para convocar a la gente a reunirse en el céntrico comisariado municipal y caminar a la granja, ubicada a casi un kilómetro de distancia.

Mientras esperaban a la gente, alistaron carteles con consignas como «No queremos la granja, está contaminando el agua» y «Sitilpech exige un pueblo sin contaminación».

Y es que la granja ha generado quejas desde incluso antes de abrir en 2017. Ese mismo año comenzó su ampliación y aumentaron las quejas por la fetidez y contaminación del agua. «Estamos propensos a una nueva enfermedad porque se está construyendo (más instalaciones) o ampliando la granja”, dijo Elvis Euan en la protesta de ayer.

Según la asociación Kanán Derechos Humanos, la de ayer fue la cuarta protesta de vecinos desde que se organizaron en «La Esperanza de Sitilpech», y en las de julio, agosto y octubre de 2021 pidieron que las autoridades cierren la granja.

En entrevista, Janet Medina, de la citada asociación, indicó que es una práctica común de Kekén el utilizar el sistema de aparcería para establecer sus granjas y de esta manera obtener los permisos para funcionar sin tomar en cuenta con el cumplimiento de las reglamentaciones medio ambientales.

«En este caso los diferentes autorizantes no cuentan con ningún tipo de estudios que avalen el funcionamiento de esta granja», dijo.

La activista indicó que en los últimos años, solamente uno de los autorizantes involucrados, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) intentó realizar una verificación a las instalaciones, pero esta les fue negada, por lo que esta instancia decidió aplicar una multa de unos 16 mil pesos y de ahí no han vuelto a tomar el caso.

Indicó que el caso de Sitilpech se encuentra en el Juzgado 1º de Distrito, «que esperamos resuelva conforme a derecho o en caso contrario llevaremos la queja a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual nos llevaría mas años hasta que tengamos una respuesta favorable».

«Lamentablemente los juzgados de Yucatán son de tipo conservador y tienen un gran rezago en cuanto a las nuevas reformas y de cómo resolver conforme al derecho de la mayoría que en este caso es una comunidad entera», finalizó.

error: Content is protected !!