DestacadasPenínsula

Las tienditas salvan la economía en Yucatán

Mérida, Yucatán, a 6 de febrero de 2022.- Para el sector empresarial, la reactivación económica en medio de la cuarta ola del Covid-19 que obliga a muchas personas a evitar aglomeraciones, beneficia a los pequeños negocios, pues sus ventas se han incrementado hasta en 80 por ciento.

En conferencia virtual, el director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Luis Araujo Andrade, manifestó que la pandemia del coronavirus obligó a que muchas empresas cerraran sus puertas impactando en el empleo e ingresos, “sin embargo, la vocación de las pequeñas y microempresas de ofertar bienes y servicios prevaleció entre los yucatecos.

Durante su participación en el “Foro Temático de la Agenda 2040: Yucatán próspero y competitivo”, el académico también mencionó que eso ha permitido que la economía continúe su reactivación, incluso muestre signos de aceleración.

Indicó que los pequeños negocios, como tiendas de la esquina, carnicerías y estanquillos siguen operando en un porcentaje alto “debido a que los empresarios yucatecos tienen interés de prestar servicios, generar empleos e ingresos.

Araujo Andrade precisó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2019 Yucatán contaba con 112 mil 503 empresas entre formales e informales, las cuales reunían a 516 mil 924 trabajadores.

“Por la pandemia y el cierre de la economía durante 2020 de ese total cerraron el 18.69 por ciento de los comercios formales y el 18.79 por ciento de los informales”, precisó.

Señaló que los negocios que lograron sobrevivir 37.59 por ciento solicitó apoyos al Gobierno, 24.64 por ciento pidió ayuda a familiares o amigos y 12.55 por ciento pidió algún préstamo bancario, el resto obtuvo ayuda de cajas de ahorro, proveedores, prestamos privados o los propios socios.

Sin embargo, explicó el académico que las empresas grandes fueron las que menos sintieron el cierre económico en la entidad, “pues siguieron ofreciendo sus servicios y trabajando, tenían que hacerlo porque continuaba la demanda de la sociedad”.

Afirmó que el desafío es para aquellos que cerraron tendrán que valorar si pueden retomar su negocio, mientras que las empresas que lograron continuar deberán empezar a trabajar para crecer.

error: Content is protected !!