DestacadasYucatán

Concluyen Jornadas de detección de VIH y atención médica en municipios

En 2021, incrementaron 14.5% casos de la infección de transmisión sexual.

Mérida, Yucatán, 2 de febrero del 2022.- Con más de 172 pruebas de VIH y casi 800 consultas médicas entre otras acciones de prevención a la salud como la aplicación de vacunas contra la influenza, esta semana concluyeron las Jornadas de Atención Médica y la Campaña de Detección de VIH, que realizaron la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBPY) y el Instituto para el Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), en Cuncunul, Chikindzonot, Chankom y Yaxcabá, con la participación de 18 profesionistas voluntarios de la organización Medical Impact.

Cabe destacar la importancia de la detección oportuna del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ya que la incidencia de esta infección de transmisión sexual es alta en la entidad, donde tan solo en 2021 se reportaron 465 casos, para un incremento de 14.5% con respecto a 2020. Del total reportado, fallecieron 159 personas, que representan el 34%.

Durante las jornadas en los municipios mencionados, se aplicó un total de 172 pruebas de VIH, 571 desparasitaciones, 758 consultas médicas, 74 estudios y 207 vacunas, de influenza; hexavalente, contra la difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo B y hepatitis B; BCG, que combate la tuberculosis, y triple viral, para sarampión, rubéola y parotiditis, para un total de 1,967 atenciones gratuitas brindadas.

También se instalaron módulos con especialistas en medicina general, ginecología, rehabilitación, psicología y farmacia, con servicios de vacunación, ultrasonido, prueba de VIH, medición de glucosa y presión arterial, entre otros, para personas de todas las edades; se tiene programado, en los próximos meses, continuar esta labor en otros municipios.

El cierre de las actividades de estas jornada se llevó a cabo en Libre Unión, Yaxcabá, con la presencia del alcalde Genri Alberto Pacab Herrera y la titular de la APBPY, Zhazil Méndez Hernández.

El primer edil mencionó que estos programas son muy benéficos para las comunidades, pues se acercan servicios y apoyos importantes, en materia tanto de salud como económica, a las familias que se están recuperando de la situación que ha dejado la pandemia del COVID-19. Agregó que se espera extenderlo hacia las demás comisarías de Yaxcabá.

Por su parte, Zhazil Méndez agradeció la labor de Medical Impact y al equipo, que se unió de manera voluntaria a estas estrategias, en sinergia con autoridades estatales y municipales, para brindar atenciones de calidad y sin costo, que generen una mejor calidad de vida en todo el territorio, hasta en las zonas más alejadas del estado.

error: Content is protected !!