DestacadasQuintana Roo

Quintana Roo es primer lugar nacional en generación de empleos, tras reactivación

CPTQ-3

El turismo comenzó a regresar de forma masiva y con ello la derrama económica ha permitido que las empresas puedan recontratar casi en su totalidad a su persona

Chetumal, Quintana Roo, 13 de diciembre del 2021.- La reactivación económica en Quintana Roo se mantiene firme durante la recta final del año y es que con el semáforo epidemiológico verde en todo el estado, el turismo comenzó a regresar de forma masiva y con ello la derrama económica ha permitido que las empresas puedan recontratar casi en su totalidad a su personal, haciendo que el Caribe mexicano sea uno de los lugares con mayor recuperación en el mundo.

En este escenario, Quintana Roo se posicionó en el primer lugar nacional en generación de nuevos empleos, de acuerdo con el portal México ¿Cómo vamos?, con el 355 por ciento de la meta cumplida para el tercer trimestre de este año. Y de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza Catalina Portillo Navarro, esto es signo de la recuperación económica que se vive en la entidad, por lo que piden que se siga este camino de reactivación responsable, manteniendo los protocolos de seguridad sanitaria en todo momento.

El gobernador Carlos Joaquín afirmó que impulsa una recuperación gradual, ordenada y responsable de la economía, con el turismo como actividad esencial y motor del desarrollo de Quintana Roo.

Lo cual ha dado resultados evidentes, ya que en lo que va de enero a noviembre, se han creado 76 mil 265 nuevos empleos, de los cuales 26 mil 412 son ocupados por mujeres y 49 mil 853 por hombres.

Mientras que los municipios donde más empleos se generaron son Benito Juárez (Cancún) con 29 mil 416 y Solidaridad (Playa del Carmen) con 24 mil 308. En Tulum, se alcanzó la cantidad de ocho mil 787 nuevos empleos. Solamente en noviembre, Quintana Roo generó 10 mil 293 nuevos empleos. En Benito Juárez: cuatro mil 830 y en Solidaridad: tres mil 236, los municipios que registraron la mayor cantidad.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer que en la entidad se ha recuperado el 78.3 por ciento de los 97 mil 382 empleos perdidos en el año de 2020 durante la emergencia sanitaria de la Covid-19.

La dependencia dio a conocer que, en el mes de noviembre, Quintana Roo ocupa el segundo lugar, según su tasa de variación de asegurados, con el 19.45 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior. Durante todo 2021, Quintana Roo tuvo la tasa de variación más alta del país en los meses de agosto y octubre.

Aeropuerto de Cancún rompe récord de operaciones aéreas

Otra muestra clara de la recuperación de Quintana Roo, una vez que ha pasado la etapa más crítica de la contingencia sanitaria por Covid-19, es que cada vez hay un mayor flujo de pasajeros en sus terminales aéreas, principalmente en el Aeropuerto Internacional de Cancún, que es operado por Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y donde se reportó un nuevo récord de vuelos en 24 horas el pasado sábado.

Con 567 vuelos programados el 11 de diciembre, se rompió el récord de vuelos en un fin de semana, y en época de pandemia, superando por seis, la cifra alta anterior, que se dio el 27 de noviembre, cuando registraron 561, según informó la compañía que administra las terminales aéreas del destino turístico del Norte del estado.

En total, se registraron 238 llegadas y 237 salidas en el transcurso del día en esa ciudad, dejando en total 304 vuelos extranjeros entre llegadas y salidas, según datos proporcionados por Asur, incluyendo los destinos nacionales de los que saldrán y recibirá vuelos.

En el caso de las llegadas, 151 de ellas fueron vuelos internacionales y 87 de rutas nacionales; en los vuelos de salida, 150 fueron hacia destinos internacionales y 897 vuelos hacia 
algunos estados de México.

Mientras que las aerolíneas internacionales con vuelos programados fueron: Aeronot, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air Canada, Air Europa, Air France, Air Portugal, Air Transar, Alaska, Allegiant, American, Avianca, Azur, British, Cóndor, Copa, Delta, Edelweiss, Eurowings, Frontier, Iberojet, Jet Blue, KLM, Latam, Lot Polish, Magni, Rutaca, Spirit, Southwest, Sun Country, Sunwing, TAG, TUI, Turkish, United, Viva Aerobús, Volaris, West Jet, Wingo.

Asimismo, Asur presentó el reporte de destinos nacionales a los que llegaron y salieron aviones desde 
las terminales aéreas de Cancún: Aguascalientes, Bajío, Chihuahua, Ciudad Juárez, Ciudad de México, Guadalajara, Mexicali, Monterrey, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Reynosa, San Luis Potosí, Tijuana, Torreón, Tuxtla, Veracruz, Villahermosa.

Las ciudades internacionales con vuelos en Cancún fueron: Amsterdam, Atlanta, Atlantic City, Austin, Baltimore, Bogotá, Boston, Buenos Aires, Calgary, Cali, Caracas, Charlotte, Chicago, Cincinnati, Cleveland, Dallas, Denver, Detroit, Edmonton, Estambul, FiladelFa, Flores, Frankfurt, Guatemala, Halifax, Hamilton, Hartford, Holguín, Houston, Kansas, La Habana, Las Vegas, Lima, Lisboa, Londres, Los Ángeles, Madrid, Manchester, Miami, Mineápolis, Montreal, Moscú, Nashville, Nueva Orleans, Nueva York, Orlando, Ottawa, Panamá, París, Phoenix, Pittsburgh, Portland, Raleigh, Quebec, Sacramento, Salt Lake, San Francisco, San José, San Luis, Santa Clara, Saskatoon, Seattle, Tampa, Toronto, Vancouver, Varsovia, Washington, Winnipeg, Zurich.

Posteriormente, este domingo, Día de la Virgen de Guadalupe, se registraron 511 operaciones en el AIC, de las cuales 254 fueron llegadas; 83 nacionales y 171 internacionales. Y las salidas fueron 257 nacionales y 173 internacionales. Se espera que esta cifra incremente a partir del 15 de diciembre cuando inicien las vacaciones por festividades navideñas, cuando gran cantidad de pasajeros desde Estados Unidos llegan para celebrar Navidad y Año Nuevo.

error: Content is protected !!