DestacadasYucatán

Concluye el Tercer Festival de Buceo Sustentable en Cenotes

Profesionales del buceo procedentes de México y el extranjero recorrieron durante cuatro días diversos cenotes de los municipios de Yucatán

Tecoh Yucatán a 16 de noviembre de 2021.- Decenas de profesionales del buceo procedentes de México y el extranjero recorrieron durante cuatro días diversos cenotes de los municipios de Tecoh, Tekit, Sacalum y Homún.

Luego de realizar al menos seis inmersiones en diferentes cenotes, Alejandro del Pilar, buzo de la Ciudad de México calificó la experiencia como “algo mágico”.

Por su parte los hermanos Marcelo y Mauricio Arencibia procedentes de Chile, coincidieron en señalar que este tipo de encuentro resulta una “excelente oportunidad” para practicar este deporte en un estado como Yucatán.

Durante los tres días de buceos en esos municipios yucatecos, los visitantes también pudieron convivir y degustar las comidas y bebidas propias de esta región maya.

Pablo Barrera instructor de buceo libre y originario de la ciudad de México, quien ha participado en los dos años anteriores calificó de fabuloso el encuentro tanto por su organización como por la espectacularidad de los cenotes que visitaron.

Nayeli Loza integrante del equipo de apneístas coincidió que esta actividad es la ocasión perfecta para vivir una experiencia única de “introspección con uno mismo” por el misticismo de los cenotes de Yucatán.

En el último día de actividades los participantes en el Tercer Festival de Buceo Sustentable recorrieron las grutas de Tzabnah y posteriormente comieron en la ex hacienda Xporver ubicada en esta población yucateca y que fue un referente para la manufactura del henequén.

El instructor de buceo Antonio Ceballos Uc organizador del encuentro reiteró que con estas actividades además de promover los atractivos del estado, se fomenta la economía social de las comunidades debido a la derrama económica que generan los buceadores al consumir servicios y productos locales, y sobre todo se genera conciencia sobre la importancia de cuidar y preservar estos ecosistemas.

error: Content is protected !!